Ciudad de México. Durante la reunión que sostiene este día integrantes de la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) con autoridades federales en la sede Secretaría de Gobernación, un grupo de integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) intentó romper unas cadenas colocadas en una de las puertas de ingreso a la dependencia.
Desde el interior del Palacio de Cobian, elementos de seguridad utilizaron extintores para disuadir al grupo de docentes que también lanzó piedras y rompió un par de ventanas del inmueble, sobre el cruce de Bucareli con la calle Atenas.
Con un micrófono, se llamó al grupo de cerca de una veintena de docentes que mantuvieron su rostro cubierto, y que trató de ingresar al sitio, tras lo cual cesaron en su intento de entrar a la sede de Gobernación.
Sobre Bucareli fue colocado un automóvil rotulado con logotipos del gobierno de la Ciudad de México, y en el cual fue pintado las siglas de la CETEG.
Por su parte, las Secretarías de Gobernación y de Educación Pública (SEP), en un comunicado conjunto, señalaron que, “ante los hechos de violencia ocurridos hoy”, las dependencias “hacen un respetuoso llamado a todas y todos los maestros de la CNTE a continuar de manera pacífica y respetuosa el diálogo constructivo en favor del magisterio nacional”.
“Reiteramos el respeto al derecho a la libre manifestación y expresión y condenamos cualquier manifestación de violencia. Por la vía del diálogo vamos a encontrar acuerdo, propuestas y soluciones. Como decía Juárez: Nada por la fuerza; todo por la razón y el derecho”, agregaron ambas secretarías.