°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Reabren algunos museos del INAH tras cambio en servicio de seguridad, asegura Curiel

La secretaria de Cultura, Claudia Curiel, aseguró esta tarde que ya fueron reabiertos diversos museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que habían cerrado temporalmente a raíz de problemas por el cambio en el servicio de empresas de seguridad.
La secretaria de Cultura, Claudia Curiel, aseguró esta tarde que ya fueron reabiertos diversos museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que habían cerrado temporalmente a raíz de problemas por el cambio en el servicio de empresas de seguridad. Foto Luis Castillo
04 de junio de 2025 14:57

Ciudad de México. La secretaria de Cultura, Claudia Curiel, aseguró esta tarde que ya fueron reabiertos diversos museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que habían cerrado temporalmente a raíz de problemas por el cambio en el servicio de empresas de seguridad.

Entrevistada a las afueras de Palacio Nacional, luego de reunirse con la presidenta Claudia Sheinbaum, la secretaria señaló que se evalúa que la seguridad de los inmuebles esté a cargo del Servicio de Protección Federal.

Entre los recintos cerrados se reportó al Museo Nacional de Antropología – el de mayor afluencia en el país—, el Nacional de Historia Castillo de Chapultepec, la Galería de Historia Museo del Caracol, el Templo Mayor, de El Carmen y el Nacional de las Intervenciones.

La problemática se dio —ante el azoro y disgustó de visitantes— luego que se determinara la sustitución de la Policía Auxiliar de la Ciudad de México por empresas privadas.

—¿Qué va a pasar con los museos? —se le preguntó a Curiel.

—¡Abrirlos! —respondió.

—¿Cuándo? —se le insistió.

—¡Ya! ¿Ya fueron? —reviró a los reporteros.

—¿Van a contratar la Seguridad Federal? —reiteraron los periodistas.

—Es lo que vamos a evaluar —comentó la funcionaria.

—¿O Policía Auxiliar?

—Es lo que estamos (viendo), como instruyó la Presidenta —dijo.

—¿Hubo jalón de orejas? —se le interrogó.

Sin embargo, la funcionaria evadió comentar más, subió a su camioneta y se retiró del lugar.

Esta mañana, en su conferencia, la mandataria federal aseveró que se revisaría el cierre de los recintos museográficos. Reconoció que no tenía el reporte del caso, pero garantizó que iba a preguntar sobre lo ocurrido.

“No tengo reporte, vamos a preguntar, ellos tienen la orientación de contratar al Servicio Federal, entonces vamos a revisar qué está pasando ahí. O a la Policía Auxiliar también”, señaló Sheinbaum.

Imagen ampliada

'Berezada', de la actriz y directora Danae Reynaud se presentará en el FCM

Durante la presentación del filme en la sala siete de la Cineteca Nacional, Reynaud contó que el guión nació de un texto que escribió cuando era adolescente, y pensaba en una Sherazade moderna

El Mondiacult de la Unesco abre con la paz y el futuro de la cultura como ejes

Reúne a más de 160 delegaciones ministeriales en Barcelona hasta el miércoles

Orquesta Monumental Metropolitana llenó de gozo el Zócalo

Intérpretes de 6 a 90 años de 22 grupos de CDMX, Edomex e Hidalgo se reunieron en la Orquesta Monumental Metropolitana.
Anuncio