Naucalpan, Méx. La Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de México (Secti) informó sobre el inicio de la construcción de dos unidades académicas de la Universidad Nacional Rosario Castellanos (UNRC), una en Naucalpan y otra en Chalco, con una inversión de 96 millones de pesos.
Durante el inicio de los trabajos, Miguel Ángel Hernández Espejel, titular del Secti, y Alma Xóchitl Herrera Márquez, rectora de la UNRC, recordaron que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que se abriría una tercera sede en Chimalhuacán, como parte de la expansión nacional de esta institución educativa.
Acompañado por autoridades federales, estatales, municipales y universitarias, Hernández Espejel detalló que ambas obras representan una inversión de más de 96 millones de pesos, a través del Fondo de Aportaciones Múltiples: 46.3 millones para Naucalpan y 50.1 millones para Chalco.
Herrera Márquez informó que más de mil aspirantes, de los cuales las dos terceras partes son mujeres, se han registrado para el próximo ciclo escolar en Naucalpan, con una oferta inicial de 10 licenciaturas y 15 programas de posgrado. Destacó que el estado de México es la única entidad con dos planteles en construcción, reafirmando su compromiso con la cobertura educativa.
Actualmente, la Universidad Nacional Rosario Castellanos cuenta con más de 62 mil estudiantes en sus sedes de Ciudad de México; Comitán, Chiapas, y Tijuana, Baja California, y tiene como meta establecer al menos una universidad por estado antes de 2030, se detalló.