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Diputados van por enseñanza de tecnologías emergentes e IA en educación básica

Alumnas de una escuela secundaria en imagen de archivo. Foto
Alumnas de una escuela secundaria en imagen de archivo. Foto Luis Castillo
02 de junio de 2025 18:56

Ciudad de México. La Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados anunció una iniciativa de reforma a la Constitución, para incluir en el artículo 3o la enseñanza obligatoria, desde la educación básica, de tecnologías emergentes y de inteligencia artificial.

El presidente de la Comisión, Eruviel Ávila Villegas (PVEM), planteó que aun cuando existan posturas respecto de que no es necesario incorporar ambas ramas en los planes de estudio o que no hay presupuesto para cumplir ese objetivo, se trabajará para lograrlo y acompañar la iniciativa con la propuesta de suficiencia presupuestaria que permita su aplicación.

Durante un foro en el que participaron especialistas, emprendedores, estudiantes e interesados en el tema, afirmó que las discusiones sobre ambos temas contribuirán para que desde la comisión se apruebe “un marco jurídico que ponga a México a la vanguardia, con visión, ética, responsabilidad y respeto a los derechos humanos”.

Con la reforma se busca involucrar a los estudiantes en estos avances desde la niñez, como ya sucede en otros países, y que las opiniones recibidas serán retomadas en la exposición de motivos de la iniciativa de reforma.

“Queremos aprovechar esta coyuntura de tener una presidenta de la República científica, que valora y aprecia  la ciencia, la tecnología y la innovación, tanto así que creó la Secretaría en la materia, la Agencia Digital y en los hechos se nota que queremos transformar a México en esta materia”, declaró.

Ávila Villegas citó que en países como Emiratos Árabes Unidos ya se imparte la materia de inteligencia artificial en educación media y superior; en China, India y Reino Unido desde la secundaria; en Finlandia desde los 15 años, mientras que en Corea del Sur y Singapur, desde primaria, al igual que Uruguay, que es el ejemplo en América.

En México hay universidades que ya imparten licenciaturas, maestrías y diplomados sobre tecnologías emergentes, como la UNAM, el IPN,  el ITAM, la Universidad Iberoamericana, la Universidad Autónoma del Estado de México y la Panamericana, refirió.

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