Washington. El secretario del Tesoro estadunidense, Scott Bessent, dijo que cree que el presidente Donald Trump y el presidente chino, Xi Jinping, hablarán pronto para limar asperezas comerciales, incluida una disputa sobre minerales críticos.
En el mismo sentido, el director del Consejo Económico Nacional, Kevin Hassett, sugirió que Trump y Xi podrían tener una conversación sobre comercio esta misma semana. Hassett dijo, sin embargo, que no se ha fijado una fecha específica para una conversación entre los dos líderes.
Trump acusó el viernes a China de violar un acuerdo con Estados Unidos para reducir mutuamente los aranceles y las restricciones comerciales para los minerales críticos.
“Lo que China está haciendo es retener productos que son esenciales para las cadenas de suministro industrial de India, de Europa. Y eso no es lo que hace un socio fiable”, dijo Bessent el domingo a CBS.
“Confío en que cuando el presidente Trump y el presidente del partido Xi conversen, esto se limará. Pero el hecho de que estén reteniendo algunos de los productos que acordaron liberar durante nuestro acuerdo tal vez sea un fallo en el sistema chino, tal vez sea intencional. Lo veremos después de que el presidente hable con el presidente del partido”.
Sin embargo, China rechazó “firmemente” la acusación estadunidense de que había violado el acuerdo sobre aranceles.
Washington “ha formulado acusaciones falsas y ha acusado irrazonablemente a China de violar el consenso, lo que es seriamente contrario a los hechos. China rechaza firmemente estas acusaciones irrazonables”, señaló el Ministerio de Comercio chino.
Según el Wall Street Journal, el problema se debe a la lentitud de China para otorgar nuevas licencias de exportación de tierras raras y otros componentes necesarios para semiconductores y automóviles.
Datos indican que en China se concentra 35 por ciento de los minerales críticos y que la potencia asiática ya cuenta con el monopolio de su procesamiento, pues controla entre 85 y 80 por ciento de éste.
En este sentido, China ha invertido 56 mil 900 millones de dólares en un puñado de países de ingreso bajo y medio para garantizar su acceso a la explotación y procesamiento de los minerales clave para la transición energética (https://bit.ly/4kpb3Qq).
El 12 de mayo Washington y Pekín llegaron a un acuerdo para suspender temporalmente la escalada comercial, que elevó los aranceles sobre los productos estadunidenses a 125 por ciento y sobre los productos chinos a 145 por ciento.
Tras dos días de reuniones, las dos potencias convinieron reducir temporalmente sus aranceles a 30 por ciento y a 10 por ciento, respectivamente, y se comprometieron a continuar las conversaciones para alcanzar un pacto comercial.