Con la mirada puesta en la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) del año, los mercados financieros se disponen a operar con cautela en el arranque de la semana.
El peso mexicano, tras cerrar el viernes en 18.1824 unidades por dólar en el mercado al mayoreo, arranca la sesión de este lunes con una operación de alrededor de 18.1943 unidades por dólar.
Mayor calma se aprecia en las divisas a la espera del mensaje que envié Jerome Powell tras la reunión de la Reserva Federal, en donde el índice DXY, que mide el comportamiento del dólar frente a una canasta de seis divisas internacionales, cae un marginal 0.01 por ciento, a 99.975 unidades.
La prudencia se impone entre los inversionistas, en vísperas de la reunión de la Fed. El consenso del mercado da por descontado un recorte de 0.25 puntos porcentuales en la tasa de interés en Estados Unidos, el próximo miércoles, sobre todo después de que el pasado viernes se publicó el indicador de inflación preferido de la Fed, el índice de precios de Gasto en Consumo Personal de septiembre, que cumplió las expectativas.
De acuerdo con especialistas, tras el desenlace monetario del año en Estados Unidos, las dudas de los agentes económicos en el mundo se centrarán en el rumbo de la política monetaria para 2026 si se confirmara la designación de Kevin Hassett como sucesor de Jerome Powell al frente del banco central.
Mientras el rendimiento del bono estadounidense a 10 años opera en 4.155 por ciento, pese al recorte de tasas esperado por la Fed, los futuros en Wall Street operan positivos.
El futuro del Dow Jones sube 0.02 por ciento; mientras que los del Nasdaq y el S&P 500 avanzan 0.28 y 0.10 por ciento.
En la cotización del oro se observa una caída de 0.30 por ciento, en el entorno de los 4 mil 230 dólares por onza, ni en la del bitcoin. La mayor de las criptomonedas se cambia por 91 mil 500 dólares.
Por su parte, el petróleo Brent cae 0.97 por ciento, a 63.11 dólares y el WTI cede 1.05 por ciento, a 59.44 dólares.