Ciudad de México. Miles de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) arribaron a la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde avanzaron hasta la puerta número 10 para vuelos internacionales.
Los educadores han establecido un cerco de seguridad y han llamado a sus compañeros a “no caer en provocaciones y mantener una manifestación pacífica”.
Ahí, en conferencia de prensa, los integrantes de la Comisión Nacional Única de Negociaciones (CNUN) calificaron como una “burla” al magisterio disidente el anuncio, esta mañana, de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, de no asistir a la mesa prevista para hoy al mediodía en la Secretaría de Gobernación (SG).
Yenny Aracely Pérez, secretaria general de la sección 22 de Oaxaca, enfatizó que “no venimos por una semana más de vacaciones; tampoco pedimos que se congelara la tablas de edad para pensionarse ni que se apliquen los fondos de las Pensiones del Bienestar. La demanda concreta es abrogar la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste) 2007”.
Por ello, insistió que la exigencia del magisterio disidente es “la reinstalación inmediata de la mesa de diálogo, porque no vamos a irnos sin una solución concreta”.
Pedro Hernández, secretario general de la sección 9, aseguró que la Presidenta “ofrece diálogo y más diálogo, pero es en realidad un monólogo de oídos sordo del poder, que sólo quieren que escuchemos sus promesas huecas, porque en realidad lo que no se quiere es afectar los intereses financieros de las Afores (Administradoras de Fondos para el Retiro)”.
Indicó que en las próximas horas, la CNTE definirá un nuevo plan de acción, “y serán las bases las que decidan, porque como CNUN sólo somos representantes de las voces de miles de maestros movilizados”, y afirmó que hoy “sólo estamos haciendo una visita a de cortesía al AICM”.
El dirigente agregó que esta mañana, por un mensaje de WhatsApp, la subsecretaria de Gobernación, Rocío Bárcenas, le informó: ”Buenos días compañeros: Por este medio me permito informarles que la reunión que tenían programada el día de hoy con la Presidenta de la República se pospone hasta nuevo aviso. Quedamos a sus órdenes para seguir construyendo acuerdos en beneficio del magisterio”, lo que demuestra, dijo Hernández Morales, que “no hay voluntad política para el diálogo”.
Debido a la movilización magisterial la T1 fue cerrada al tránsito vehicular en dirección a La Raza.
En tanto, el último contingente de maestros encabezados por la sección 18 de Michoacán pasó por la Terminal 2 y continúa su camino por Eje 1 en movilización de la marcha unitaria.
El acceso de esta Terminal sigue resguardado por policías debido a que las secciones de Chiapas y Guerrero regresan a la puerta de la T2 para no dejarla libre.
El bloque de Michoacán comenzó a subir por el puente que conecta a los hangares y a las otras puertas del AICM con el objetivo de acordonar todo el inmueble.
También el acceso vial está cerrado rumbo a Circuito Interior, aunque de sentido contrario si pasan vehículos que ingresaron por las calles de la Colonia La Federal para evitar los cierres en las avenidas principales.
Poco después de la 13:30 el contingente de la T2 decidió subir el puente vehicular Viaducto-Terminal 2 con lo cual dejaron libre el este acceso.
Decenas de personas que van rumbo al AICM ya pudieron ingresar por esta entrada.
Los maestros están en las inmediaciones de esta terminal, mientras otros lograron ingresar hasta las escaleras que dan acceso al Aeropuerto.
En las puertas 6, 7 y 8 del Aeropuerto, cientos de profesores rodean las entradas. Aunque, los viajeros pueden ingresar al enseñar su pase de abordar a diferencia de otras entradas.
Sin embargo, un grupo de profesores trató de ingresar por la puerta 7, lo que provocó que personal de AICM formara barricadas con sillas y gran parte del personal amontonado detrás para que los maestros no logren entrar. Con brincos y consignas los docentes siguen en su intento de poder acceder.
Foto Alfredo Domínguez
Según la Secretaría se Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México son alrededor de 9 mil maestros quienes se concentraron en el Cetram Pantitlán.
Mientras, el subsecretario de Gobierno, Fadlala Akabani, llegó a las inmediaciones, pero dijo que no tiene facultades para entrar en diálogo con los manifestantes.
Los accesos del AICM de las terminales 1 y 2 permanecen cerradas y custodiadas por decenas de elementos de la Policía Metropolitana y sectorial.
Hasta el momento no se registran enfrentamientos.