El auditor especial de Gasto Federalizado, Emilio Barriga Delgado, confirmó su renuncia al cargo, una vez que decidió competir por la titularidad de la Auditoría Superior de la Federación, que se renueva en marzo del próximo año.
Esta noche, el auditor anunció que en los próximos días compartirá sus “propuestas y visión de futuro para construir una auditoría en beneficio de todos los mexicanos”.
El actual titular de la ASF, David Colmenares Páramo, fue designado por la Cámara de Diputados para un primer periodo de ocho años, que vence el 14 de marzo del próximo año, con derecho a reelección por un periodo igual. La Comisión de Vigilancia de la ASF calcula emitir la convocatoria de registro de aspirantes en enero.
“He decidido participar en el proceso que se llevará a cabo para elegir al titular de la ASF, una vez que se abra la convocatoria correspondiente por lo que, en congruencia, tomé la determinación de separarme en el cargo que desempeñaba hasta el día de hoy”, dijo Barriga Delgado en un mensaje esta noche en sus redes sociales.
Expresó su agradecimiento con la ASF como institución del Estado que garantiza la transparencia en el uso de los recursos públicos, manifestó su respeto a Colmenares Páramo y reivindicó su currículum como funcionario con 25 años de servicio público, desde que fue tesorero del Gobierno de la ciudad.
También recordó que, durante mi gestión como auditor especial de Gasto Federalizado, fue el arquitecto “en la transformación digital y tecnológica que se implementó en la ASF”.
Apenas en una entrevista con La Jornada el lunes pasado, Barriga Delgado expresó su interés por competir por el cargo de titular Superior de la Federación y resaltó cómo el proceso de aplicación de algoritmos permitió determinar patrones de irregularidades en los contratos de gobiernos de los estados, municipios y universidades estatales con empresas factureras o de reciente creación.