°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Prevé Washington más sanciones a Cuba tras castigo a funcionarios judiciales

Personas caminan en una calle en La Habana, Cuba.
Personas caminan en una calle en La Habana, Cuba. Foto Ap / Archivo
23 de mayo de 2025 14:04

La Habana.- El principal diplomático de Estados Unidos en La Habana dijo el viernes que Washington tenía previstas más sanciones hacia Cuba, luego de castigar a varios funcionarios judiciales por su presunta participación en el encarcelamiento de disidentes políticos en la isla caribeña.

Washington prohibió el miércoles la entrada a su país de tres jueces y un fiscal cubanos, las más recientes sanciones impuestas por el gobierno de Donald Trump, que previamente había anunciado una nueva política de mano dura hacia La Habana.

"Las sanciones anunciadas este miércoles fueron solo el comienzo", dijo Mike Hammer en una conferencia de prensa a medios de comunicación en Miami.

"Este Gobierno está decidido a sancionar a los represores; sus acciones tendrán consecuencias", señaló.

Trump ha redoblado ya las sanciones desde que asumió el cargo en enero y volvió a incluir a Cuba en la lista estadunidense de Estados Patrocinadores del Terrorismo, endureciendo las normas sobre remesas y cancelando los programas migratorios de la era Biden.

Hammer, de 61 años y un diplomático con experiencia que llegó a Cuba hace apenas seis meses, ha mantenido una agenda apretada, recorriendo el país mientras dialoga con disidentes, pequeños empresarios y otros cubanos.

En videos producidos por la embajada estadunidense y compartidos en redes sociales, Hammer, quien habla español con fluidez, ha jugado dominó con un grupo de niños en Camagüey, visitó la tumba del héroe cubano José Martí en Santiago de Cuba, y conversó en sus hogares con familiares de disidentes presos.

Sus viajes se producen en momentos en que los cubanos enfrentan la peor recesión económica en décadas, una crisis que el gobierno cubano atribuye en gran parte al embargo estadunidense de la Guerra Fría, incluyendo una red de restricciones que complican las transacciones financieras, el comercio y el turismo a la isla.

Imagen ampliada

Israel ordena reducir al mínimo operaciones en Gaza tras aceptación parcial de Hamas del plan de Trump

De acuerdo con Al Jazeera, el corresponsal militar de Army Radio, Doron Kadosh, señaló que Israel instruyó a las fuerzas armadas a reducir su actividad “al mínimo” y únicamente “realizar acciones defensivas” en Gaza.

Considera Netanyahu como “rechazo” respuesta parcial de Hamas a plan de Trump

Un funcionario israelí dijo que Netanyahu enfatizó la necesidad de coordinar con Estados Unidos su respuesta para garantizar que no se establezca que Hamas respondió positivamente al plan de Trump.

EU declara haber matado a cuatro personas a bordo de una lancha en el Caribe

Según el secretario de Guerra, Peter Hegseth, la embarcación transportaba droga y se encontraba “justo frente a la costa de Venezuela”.
Anuncio