°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Gana documental de Assange en Festival de Cannes

 La productora franco-británica Kathleen Fournier, la abogada sueco-española Stella Assange, el editor y activista australiano Julian Assange y el expresidente ecuatoriano Rafael Correa en Cannes. Foto
La productora franco-británica Kathleen Fournier, la abogada sueco-española Stella Assange, el editor y activista australiano Julian Assange y el expresidente ecuatoriano Rafael Correa en Cannes. Foto Afp
Foto autor
Afp
23 de mayo de 2025 20:38

"Imago", la primera película chechena presentada en Cannes, ganó el viernes el Ojo de Oro al mejor documental, cuyo jurado también otorgó un premio especial a "The Six Billion Dollar Man", dedicado al fundador de Wikileaks, Julian Assange.

En este largometraje, el documentalista estadounidense Eugene Jarecki muestra una imagen más personal del expirata informático y activista de 53 años.

Julian Assange estuvo presente en la Croisette como protagonista de este trabajo, luego de haber sido liberado de una prisión británica de alta seguridad en junio del año pasado tras un acuerdo con el gobierno estadounidense que buscaba procesarlo por haber publicado información diplomática y militar ultrasecreta.

Entre los invitados que lo acompañaron a este estreno mundial estaba el expresidente ecuatoriano Rafael Correa, cuyo gobierno concedió el asilo a Assange durante siete años en la embajada ecuatoriana en Londres.

Ya galardonada con el premio del jurado de la Semana de la Crítica el miércoles, "Imago", primer largometraje de Déni Oumar Pitsaev, es un documental autobiográfico filmado con cámara ligera.

Sigue el regreso del director al pueblo donde nació, en un valle georgiano en la frontera con Chechenia, donde quiere construir una casa futurista.

"Un sueño que genera debate en el seno de la familia, reavivando el fuego de los conflictos latentes y los traumas pasados de esta comunidad desarraigada", describía la Semana de la Crítica al presentar su selección.

Nacido en 1986, Déni Oumar Pitsaev creció entre Grozni, San Petersburgo y Almaty (Kazajistán). Tras cursar estudios universitarios en París, se orientó hacia el cine. Actualmente vive entre París y Bruselas.

Imagen ampliada

Salma Hayek pide a Sheinbaum impulsar la industria cinematográfica en México

Sheinbaum Pardo recordó que cuando fue jefa de gobierno de la Ciudad de México, su administración promovió una reforma para reducir los requisitos para filmar películas, a fin de que la respuesta y autorizaciones se redujeran de cuatro meses a un día.

Murió Jimmy Cliff, leyenda del reggae, a los 81 años

El músico jamaiquino contribuyó a transformar la música de la isla en un fenómeno cultural global. Escribió e interpretó canciones que fusionaron el reggae con el folk, el soul, el ska y el rock. Es considerado la figura más influyente del reggae después de Bob Marley.

Director palestino impulsa el primer Festival de Cine Infantil de Gaza

Fundación de Rashid Masharawi abre una ventana de esperanza en medio de circunstancias difíciles. “El arte tiene el poder de traer la vida incluso en medio de la destrucción”, afirma
Anuncio