Ciudad de México. Sandra Esther Vaca Cortés, ex diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), inició un juicio de amparo contra una nueva orden de aprehensión en su contra por el delito de tentativa de trata de personas en la modalidad de explotación sexual agravada contra dos mujeres.
La ex funcionaria pública promovió el recurso el pasado 15 de mayo, contra un juez del fuero común de la Ciudad de México quien giró el nuevo mandamiento judicial.
"El día 24 de abril del 2025, el Juez Interino Décimo Séptimo Penal en la Ciudad de México, en acatamiento a lo ordenado por la autoridad federal, emite nueva orden de aprehensión en contra de la quejosa", dentro de la causa penal 35/2022, derivada de la averiguación previa FAE/A/T1/52/14-04 D1.
Al respecto, Érik Zabalgoitia Novales, titular del Juzgado Decimocuarto de Distrito en Materia Penal en Ciudad de México, admitió a trámite la demanda de garantías, sin que le otorgará la suspensión porque la quejosa no lo solicitó.
El juzgador programó para el próximo 11 de junio la audiencia constitucional donde determinará si le concede la protección de la justicia federal contra los actos reclamados.
En agosto de 2022, Zabalgoitia Novales le otorgó un amparo a Sandra Esther Vaca Cortés, que dejó insubsistente la orden de captura girado en su contra en marzo de ese año, y ordenó al juez interino Décimo Séptimo Penal en la Ciudad de México emitir una nueva orden de detención fundamentada y motivada.
En aquella ocasión un juez de la Ciudad de México, a petición de la Fiscalía General de Justicia local, libró el mandamiento judicial contra la ex colaboradora de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, ex dirigente del PRI capitalino.