Ciudad de México. Autoridades mexicanas señalaron que aún puede ser apelada la sentencia dictada por una corte civil del Condado de Miami-Dade en contra de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública (SSP) federal durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, y de Cristina Pereyra, esposa del ex funcionario, por lo que el gobierno de México debe esperar para hacer valer esas decisiones judiciales en territorio nacional.
Las fuentes consultadas refirieron que por lo que conocen del expediente, iniciado a partir de denuncias formuladas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), el ex secretario de seguridad y su cónyuge fueron condenados por actuar con "rebeldía" y no responder a la demanda, y no aportar testigos ni pruebas de descargo.
Sin embargo, García Luna y Cristina Pereyra pueden solicitar a su defensa que apele la resolución dictada por el tribunal estadunidense. Una vez que se resuelva de manera definitiva el expediente y los ahora condenados a pagar 2 mil 500 millones de dólares, la sentencia debe ser avalada por tribunales mexicanos para que las autoridades nacionales puedan solicitar la extinción de dominio o bien definir el destino de los bienes que le han sido asegurados a ambos.