La Haya. Los fiscales de la Corte Penal Internacional instaron a los jueces a rechazar una solicitud de Israel para anular las órdenes de arresto contra el primer ministro, Benjamin Netanyahu, y su ex ministro de defensa mientras el tribunal reconsidera su jurisdicción sobre Gaza y Cisjordania.
En un escrito de diez páginas publicado en el sitio web de la CPI el miércoles por la noche, los fiscales argumentan que "no hay base para retirar o anular" las órdenes pendientes contra Netanyahu y Yoav Gallant.
Las órdenes fueron emitidas en noviembre, cuando los jueces encontraron que había "razones para creer" que Netanyahu y Gallant utilizaron "el hambre como método de guerra" al restringir la ayuda humanitaria y apuntar intencionalmente a civiles en la campaña de Israel contra Hamas en Gaza. Los funcionarios israelíes niegan rotundamente las acusaciones.
El documento de la fiscalía fue firmado en nombre del fiscal Karim Khan, quien se retiró temporalmente el viernes a la espera del resultado de una investigación sobre acusaciones de conducta sexual inapropiada.
El escrito argumenta que es importante que la investigación subyacente continúe en la "situación actual donde los crímenes continúan y escalan".
El mes pasado, los jueces de apelación ordenaron a un panel de instrucción que reconsiderara una impugnación israelí a la jurisdicción del tribunal.