La Academia Mexicana de Ciencias Penales (AMCP) lamentó profundamente la muerte de dos cadetes de la Secretaría de Marina, Armada de México y la lesión de docenas de cadetes más -11 en estado delicado- a bordo del Buque Escuela Velero "Cuauhtémoc", en el marco de los hechos acaecidos en el puente Brooklyn, Nueva York, como parte del Crucero de Instrucción "Bicentenario de la Consolidación de la Independencia en la Mar".
También exigió atención inmediata a las víctimas directas e indirectas de los hechos y ejercer acción penal en contra de los responsables. Asimismo, urgió a las instituciones de la República protocolizar y estandarizar sus procedimientos con una perspectiva de derechos, “que salvaguarden los valores más importantes de la persona humana”.
En un comunicado, Miguel Ontiveros Alonso, presidente de la AMCP, señaló que estos hechos “negligentes” se suman a otros más verificados también con mujeres y hombres en formación al interior de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), quienes han perdido la vida con motivo de actos de acoso y "novatadas" absolutamente inaceptables y fuera de la ley vigente en nuestra Nación”.
Agregó que quienes se unen con gallardía y patriotismo a las Fuerzas Armadas para servir a México no pueden ser víctimas de la “negligencia y el abuso” al interior de las instituciones de la República.