Marsella. El Ocean Viking, barco ambulancia fletado por la organización SOS Méditerranée, rescató el sábado a 273 migrantes, entre ellos siete niños, frente a las costas de Túnez y Malta, anunció la ONG con sede en Marsella, en el sur de Francia.
Los rescatados se encontraban en tres embarcaciones en peligro y, aunque sufrían agotamiento y mareos, pudieron recibir tratamiento médico de los equipos de la organización.
"Esta mañana temprano, el Ocean Viking recibió una alerta de AlarmPhone informando de una embarcación de madera sobrecargada en la región de búsqueda y rescate de Túnez", escribió SOS Méditerranée en un comunicado. Sesenta y cinco personas fueron rescatadas.
"Poco después, tras una nueva alerta de AlarmPhone, el Ocean Viking llegó a una segunda embarcación en apuros: el barco Aurora de la ONG Sea Watch ya estaba en el lugar y había realizado la evaluación inicial de 77 personas, entre ellas 2 niños. Todas fueron puestas a salvo a bordo del Ocean Viking", prosiguió la ONG.
Más tarde, su tripulación avistó otra embarcación de madera en apuros en la región de búsqueda y rescate de Malta.
SOS Méditerranée precisó que su equipo rescató a "131 personas, entre ellas un bebé y cuatro niños".
En 2024, 2.475 personas que intentaban llegar a Europa desaparecieron o murieron en el mar Mediterráneo, la gran mayoría de ellas en el Mediterráneo central, una de las rutas migratorias más mortíferas del mundo, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Desde principios de 2025 ya han desaparecido o fallecido casi 500.