Ciudad de México. Los avances en materia de derechos humanos no pueden detenerse y menos retroceder, dijo Mónica Soto, presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Al participar en la Asamblea de la Red Mundial de Justicia Electoral, realizada en Medellín, Colombia, destacó que la defensa de los derechos humanos está estrechamente vinculada a la búsqueda de la democracia sustantiva e igualitaria, en la que quepan todas las personas.
En México la jurisprudencia desarrollada por el Tribunal Electoral ha rebasado incluso los preceptos plasmados en la Constitución, dijo.
En ese sentido llamó a fortalecer el poder de cambio que tienen las personas juzgadoras y quienes trabajan en las instituciones democráticas para cambiar de manera real e inmediata una realidad de desigualdad.
Ante representantes de 21 autoridades electorales del mundo que integran la Red, la magistrada presentó la Metodología de Observación Electoral Jurisdiccional con Perspectiva de Género, la cual, aseguró, es única a nivel mundial porque analiza el desarrollo de los comicios en sus diferentes etapas y el diseño de los órganos impartidores de justicia electoral, su desempeño y sus resoluciones.
Añadió que esta metodología hace énfasis en el acceso igualitario a la participación política, en la violencia política de género y en el análisis integral de la autoridad jurisdiccional con perspectiva de género.