Ciudad de México. Luego de reunirse hace unas semanas, Alicia Bárcena, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales y Mara Lezama, gobernadora de Quintana Roo, se rencontraron este lunes en la Ciudad de México para dar continuidad a los programas destinados para el estado, bajo una supervisión de conservación.
Entre los puntos abordados por las funcionarias destacó los proyectos para la construcción de 43 mil Viviendas del Bienestar, la valoración del impacto ambiental de la carretera Cancún-Isla Blanca, el mejoramiento de los procesos de captación de agua para asegurar su disponibilidad en Tulum y la creación del parque de economía circular del sargazo, en colaboración de la Secretaría de Marina.
“Un enorme gusto recibir a mi querida amiga Mara Lezama en la Semarnat. Avanzamos en facilitar trámites para el Programa de Vivienda y Regularización de la presidenta Claudia Sheinbaum y en resolver el manejo del sargazo de la mano de la Marina y el gobierno de Quintana Roo”, comentó Bárcena en redes sociales.
El pasado 5 de julio, la secretaria realizó una gira de trabajo en sureño estado para atender junto con la gobernadora distintos asuntos, entre ellos la construcción del parque de economía circular dedicado al sargazo, ya que hasta esa fecha ya habían arribado más de 80 mil toneladas a las costas del Caribe mexicano.
Bárcena señaló que en este proyecto se evaluarán junto con otras dependencias federales las iniciativas ciudadanas, como la producción de ladrillos, carbón, zapatos y colores a partir de la macroalga. Subrayó que la gobernadora trabaja en conjunto con la Marina para poner barreras de contención en el litoral y recolectar el sargazo en mar abierto, antes de que llegue a las playas.
Señaló que también se dialoga con autoridades de Brasil, de donde proviene el alga, para detener la causa de su reproducción masiva. Durante esta gira de trabajo también sostuvo encuentros con las comunidades locales afectadas por esta planta.