Ciudad de México. Una variación en el voltaje de 230 kilovoltios (KV) en la Subestación de Energía de Alta Tensión en la estación Oceanía fue la causa del apagón en la Línea B del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro que suspendió el servicio por más de dos horas la tarde del miércoles, dijo el presidente del Sindicato Nacional, Fernando Espino Arévalo.
El líder sindical comentó que personal especializado que realizó la revisión determinó que la causa técnica de la avería fue la variación en la acometida, con lo que se bloqueó el servidor de mando centralizado.
En los casos de disturbios, es decir variación de voltaje, ocasionado por la Comisión Federal de Electricidad, como protección para los equipos se apagan y envían una alarma, lo que ocasionó el bloqueo al servidor de mando centralizado, el corte de energía y la suspensión en el servicio, explicó.
De acuerdo con el Sindicato Nacional de Trabajadores del STC “la constante de las averías, en su mayoría es por el desgaste de las vías, equipos, y trenes en últimos 55 años, aunado a la falta de mantenimiento en años recientes”.
El miércoles de la semana pasada una deformación en las vías de la Línea B dejó sin servicio a las estaciones Oceanía, Deportivo Oceanía, Bosque de Aragón y Villa de Aragón.
El jueves siguiente ocurrió un apagón y la tarde de ayer nuevamente un apagón que afectó a miles de usuarios que se quedaron sin servicio.