Ciudad de México. Cecilia Flores Armenta, junto un grupo de personas integrantes del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, intentó tomar la sede de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en Periférico Sur, para exigir dialogar con la titular del organismo nacional Rosario Piedra Ibarra.
El organismo nacional informó que las instalaciones operan con normalidad y que Piedra Ibarra la atenderá personalmente.
“Queremos que nos atienda, que nos escuche, que somos miles de víctimas; que los visitadores están haciendo mal uso de su cargo, están revictimizando a las familias (de personas desaparecidas)”, manifestó en entrevista.
Indicó que si bien personal de la CNDH los atendió, este les comentó que la titular de la CNDH “estaba fuera de la ciudad”, y amagó que en caso de que no los reciba, bloquearán Periférico Sur.
“Tomamos la @CNDH porque no solo ignoran el dolor de todo un país, también lo justifican; además desde estas oficinas se coordinan denuncias y acciones legales contra las víctimas”, señaló en redes sociales.
En el video que transmitió por esa vía, se observa a Ceci Flores junto a su hija Milagros en las escaleras de la sede de la CNDH, ubicada en Periférico Sur y Luis Cabrera; mientras que en el lado exterior de la la reja, al menos dos personas más la acompañan.
También en la red social X, la CNDH respondió que “nunca se le prohibió el acceso” a Ceci Flores, “ella llegó amenazando con que iba a tomar el edificio, y se activaron nuestros protocolos de seguridad”.
Antes de acudir a la CNDH, la activista se presentó ante la Fiscalía General de la República para solicitarle a la institución información sobre un video que circula en redes sociales “donde tengo denuncias en mi contra; yo no quiero que gasten recursos en buscarme a mi, por eso me vengo a presentar, porque los recursos que quiero que gasten son en la búsqueda de mis hijos desaparecidos”.
Ceci Flores participó en las mesas de diálogo que la Secretaría de Gobernación organizó con madres buscadoras y familiares de personas desaparecidas y, en la cuarta sesión de estos encuentros, la activista pidió la renuncia de Piedra Ibarra de la CNDH.