El Grupo Parlamentario del PAN en el Senado pidió a la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, una explicación “precisa y contundente sobre la reciente revocación de su visa por parte del gobierno de Estados Unidos”.
Se debe emitir un posicionamiento sobre las causas de esa decisión porque se trata de la gobernadora de un Estado y su labor debe ser transparente ante la ciudadanía, dijo la bancada.
En un comunicado, los senadores panistas consideraron que este relevante suceso que involucra también al esposo de la mandataria, “plantea serias interrogantes sobre la integridad y la ética en el ejercicio del poder que deben ser aclaradas”.
La ciudadanía de Baja California y de todo México merece saber las razones detrás de esta decisión y cómo podría afectar su desempeño como gobernadora, habida cuenta de la intensa relación comercial, de inversión y cultural entre esta entidad y Estados Unidos, subrayaron.
Exigieron transparencia sobre esta situación que “podría ser un muy mal precedente en la relación bilateral entre México y Estados Unidos”.
La revocación de la visa a la gobernadora y a su esposo Carlos Torres, se da en medio de una agresiva política antimigrante por parte de la administración Trump, en la que incluso se han cancelado visas de jóvenes que estudian en universidades estadounidenses.