Querétaro, Qro. Un individuo identificado como Franklin N fue extraditado desde Uruguay a México, a petición de la Fiscalía General de Justicia de Querétaro (FGJQ), para que enfrente una denuncia penal en su contra por los delitos de violencia de género y acoso sexual en perjuicio de su ex pareja sentimental.
De acuerdo con la agrupación feminista Adax Digitales, la cual ha dado acompañamiento a la víctima,"es la primera vez en México que un agresor por violencia digital es extraditado".
La FGJQ informó la tarde de este viernes que el detenido es señalado de haber difundido "fotografías privadas y realizó actos de acoso tras finalizar relación".
La investigación fue iniciada en septiembre de 2021 por denuncia formal de la víctima, pero el individuo no fue capturado en ese momento ya que había logrado escapar con dirección a Uruguay.
La institución reconoció que la captura y extradición fue producto de un trabajo coordinado con autoridades uruguayas; de la Secretaría de Relaciones Exteriores; Fiscalía General de la República y de la Interpol, que emitió la ficha roja internacional de localización.
En 2021, cuando la víctima interpuso la denuncia, las integrantes de Adax Digitales advirtieron al entonces fiscal, Alejandro Echeverría, que había riesgo de que Franklin pudiera escapar, pero no hizo caso.