°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Incendios forestales en Chihuahua ponen a prueba a 300 brigadistas

Personal operativo de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) se trasladó al municipio de Bocoyna, este domingo, específicamente a la comunidad de Ahuichique, para verificar los daños ocasionados por los incendios forestales en la región.
Personal operativo de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) se trasladó al municipio de Bocoyna, este domingo, específicamente a la comunidad de Ahuichique, para verificar los daños ocasionados por los incendios forestales en la región. Foto @CONAFOR
27 de abril de 2025 16:50

Chihuahua, Chih. La Secretaría de Desarrollo Rural de Chihuahua (SDR) informó, con base en datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), que actualmente se encuentran activos 18 incendios forestales en ocho municipios del estado, donde 300 brigadistas se mantienen desplegados en labores de combate y control del fuego.

Estos 18 incendios suman una afectación de 3 mil 965 hectáreas, y se ubican en los municipios Bocoyna, Guadalupe y Calvo, Balleza, Guazapares, Urique, Morelos, Guachochi y Temósachic, todos en la región Sierra Tarahumara.

Uno de los siniestros que afecta los ejidos Ahuichique y San Pablo, municipio de Bocoyna, está sin control desde el 16 de abril pasado y ha consumido mil 655 hectáreas de bosque de pino, según el último reporte de Conafor.

El director de Desarrollo Forestal y Recursos Naturales de la SDR, Humberto Molinar Hernández, destacó que la presencia de fuertes ráfagas de viento ha complicado las labores de combate, por lo que se mantiene una coordinación permanente para atender cada emergencia de manera segura y efectiva.

“Estamos entrando en la temporada más difícil del año, ya que mayo, debido a sus altas temperaturas, es tradicionalmente uno de los meses más críticos en materia de incendios forestales”, refirió el funcionario.

Asimismo, informó que el próximo martes se realizará una reunión del Comité Estatal de Manejo de Fuego, con autoridades federales, estatales, habitantes y brigadistas de la Sierra Tarahumara. También se dispuso el traslado de una brigada desde Guachochi hacia Carichí, donde la presidencia municipal alertó por un megaincendio en el ejido Molinares.

Personal operativo de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) se trasladó al municipio de Bocoyna, este domingo, específicamente a la comunidad de Ahuichique, para verificar los daños ocasionados por los incendios forestales en la región.

Durante la inspección, se confirmó que al menos dos viviendas resultaron afectadas. Una de ellas, un cuarto utilizado como casa de campo que estaba deshabitada en el momento del incendio. La otra, una casa de dos habitaciones perteneciente a una familia que reside y trabaja en San Juanito, y era utilizada cuando sus hijos asistían a la escuela.

Imagen ampliada

Incendio de tráiler provoca colapso en vialidad hacia el aeropuerto de Monterrey

De acuerdo a Protección Civil del Estado de Nuevo León, el incidente se registró alrededor de las 17:09 horas, luego de que un tráiler que transitaba sobre la Séptima avenida y Retorno, Autopista al Aeropuerto Cpa Business Center, a la altura del Parque Industrial PITT, chocará con tres postes de luz.

Congreso de Yucatán endurece penas por acecho, ciberacoso y violación conyugal

El dictamen reconoce nuevas modalidades de violencia digital y garantiza la persecución de la violación en el ámbito conyugal o sentimental, en el marco del 25 de noviembre.

Trasladan a nueve reos peligrosos a penal de Chiapas

Este es el segundo traslado de presos de otras partes del país a Chiapas en menos de dos meses.
Anuncio