Mérida, Yuc. El pleno del Congreso local aprobó este miércoles, por unanimidad de sus 35 diputadas y diputados, el dictamen que reforma diversas disposiciones del Código Penal de Yucatán para fortalecer las sanciones contra el acecho, el ciberacoso, el ciberacoso sexual infantil y la violación conyugal o sentimental.
Con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemora el próximo 25 de noviembre, legisladoras de la bancada mayoritaria de Morena (17 integrantes) destacaron que Yucatán avanza hacia un modelo de seguridad basado en la justicia, la prevención y la dignidad humana.
El resto de los diputados y diputadas: 12 del PAN; 2 de Movimiento Ciudadano; a uno por bancada del PRI, Partido del Trabajo y Verde Ecologista, y la única legisladora independiente, la ex priísta Rosana Couoh, también votaron a favor del dictamen de reformas propuestas por la fracción guinda.
Durante la discusión del dictamen, Claudia Baeza Martínez, de la fracción morenista, afirmó que aprobar estas reformas simboliza el compromiso real de las diputadas y diputados de la 4T con las mujeres yucatecas: “Estos delitos ocurren donde nadie los ve, donde nadie escucha, donde nadie interviene. Ninguna mujer debe vivir violencia dentro de su propio hogar; el matrimonio o una relación sentimental no es licencia para violentar”, expresó.
Subrayó que las reformas aprobadas permiten que la violación conyugal pueda perseguirse tanto por querella como de oficio cuando exista riesgo para la víctima, cerrando espacios a la impunidad.
La reforma contiene cuatro ejes esenciales: el reconocimiento del acecho como delito permitiendo actuar antes de que la violencia escale; actualizar el delito de ciberacoso, adaptándolo a agresiones cometidas en el entorno digital; tipificación agravada del ciberacoso sexual infantil, protegiendo a niñas, niños y adolescentes ante nuevas modalidades de abuso en línea y, finalmente, la reforma al delito de violación conyugal o sentimental, garantizando su persecución en casos de coacción, amenazas o peligro para la víctima.