°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Arqueólogos peruanos hallan tumba de mujer de élite de civilización más antigua de América

El arqueólogo David Palomino, encargado de las excavaciones en el complejo arqueológico de Aspero, habla junto a un artefacto antiguo hallado en un sitio de enterramiento recientemente descubierto en el complejo de Aspero, perteneciente a la civilización Caral, durante una presentación de prensa en el Ministerio de Cultura en Lima el 24 de abril de 2025. Foto
El arqueólogo David Palomino, encargado de las excavaciones en el complejo arqueológico de Aspero, habla junto a un artefacto antiguo hallado en un sitio de enterramiento recientemente descubierto en el complejo de Aspero, perteneciente a la civilización Caral, durante una presentación de prensa en el Ministerio de Cultura en Lima el 24 de abril de 2025. Foto Afp
25 de abril de 2025 12:02

Lima. Investigadores peruanos hallaron la tumba de una mujer joven, posiblemente de una clase social privilegiada, en el sitio arqueológico Áspero, perteneciente a la civilización Caral, ubicada en el departamento costero de Lima (centro) y reconocida como la más antigua de América, informaron el jueves las autoridades.

"Un equipo de arqueólogos halló el entierro de una mujer, de entre 20 y 35 años de edad, en el edificio público Huaca de los Ídolos, en el sitio arqueológico Áspero, antigua ciudad pesquera de la civilización Caral, ubicada en la provincia de Barranca, departamento de Lima", indicó el Ministerio de Cultura (Mincul) en un comunicado​​​.

Según la cartera, el hallazgo destaca por el inusual estado de conservación de piel, cabello y uñas, elementos raramente preservados en esta zona desértica y costera de Perú.

Los arqueólogos afirman que el cuerpo fue envuelto en tejidos de algodón, esterillas de junco y un panel decorado con plumas de guacamayo, uno de los ejemplos más antiguos de arte plumario andino.

Este tratamiento, junto con un tocado de fibras, "indican el alto desarrollo en técnicas especializadas que se tuvo en la Civilización Caral", que se desarrolló entre los años 3 mi y 1 mil 800 antes de Cristo.

Asimismo, junto al cuerpo de la mujer se hallaron ofrendas de prestigio como cestas de junco, herramientas para tejer, objetos exóticos como un pico de tucán con cuentas incrustadas, una concha amazónica y textiles, lo que indica que la mujer ocupaba un rol social elevado.

Este descubrimiento refuerza la evidencia del rol protagónico de las mujeres en la estructura social de Caral, indicó el ministerio.

Agregó que el hallazgo fue realizado por un equipo dirigido por la arqueóloga peruana Ruth Shady, directora de la Zona Arqueológica Caral. 

Imagen ampliada

Prevén abrir más ventanas arqueológicas en el Centro Histórico; hoy existen 42

"Algunos espacios están restringidos porque los inmuebles están en obras", explicó el encargado del PAU del INAH, Raúl Barrera.

Artesana plantea dialogar con la alfarería antigua para enseñarnos a vivir mejor hoy

La Escuela Nacional de Cerámica invitó a la maestra argentina Victoria Morando Espiaut a participar en talleres sobre las técnicas de su país.

Los escritores estaremos arruinados cuando la IA sea graciosa: Salman Rushdie

El escritor, que sobrevivió a un ataque con cuchillo en 2022, participó en el Hay Festival 2025 en Reino Unido, donde promociona su colección de cuentos ‘The Eleventh Hour’.
Anuncio