Ciudad de México. En un entorno global volátil, los ingresos del Grupo Bolsa Mexicana de Valores aumentaron 17 por ciento anual en el primer trimestre de 2025, impulsado por el mercado de derivados a través del Mercado Mexicano de Derivados (MexDer), principalmente por un mayor volumen de operaciones de futuros del dólar y tasas de interés.
De acuerdo con el reporte financiero de la entidad bursátil, los ingresos alcanzaron mil 128 millones de pesos, 162 millones más con respecto al primer trimestre de 2024.
La BMV precisó que con relación al mercado de derivados, los ingresos en el 1T25 fueron de 65 millones de pesos, lo que representó un aumento del 13 por ciento anual en enero-marzo de 2025. En tanto que, el ingreso por concepto de las operaciones con derivados a través de MexDer alcanzó 28 millones de pesos, 12 por ciento más comparado con el primer trimestre de 2024.
En medio de una elevada volatilidad en el tipo de cambio, ante el cambio de gobierno en Estados Unidos y la guerra de aranceles, el comportamiento de los ingresos del MexDer se explica por un mayor volumen de operaciones en futuros del dólar, que alcanzó un importe nocional de 341 millones de dólares, así como un incremento del 38 por ciento en el interés abierto.
Respecto a los swaps de la TIIE de fondeo, éstos registraron un incremento del 34 por ciento en el volumen promedio y un importe nacional de 184 mil millones de pesos; es decir, 37 por ciento arriba con respecto al trimestre anterior.
En cuanto a las aportaciones iniciales mínimas (AIMS o depósitos de margen) en Asigna, estas fueron de 48 mil 435 millones de pesos, lo que representó un aumento del 15 por ciento respecto al mismo periodo de 2024, este resultado se debe a una mayor operación con derivados, principalmente futuros, destacó la BMV.
Capitales sacó músculo
Por su parte, en el mercado de capitales, los ingresos obtenidos durante el primer trimestre del presente año fueron de 131 millones de pesos, un 7 por ciento más respecto al mismo periodo del año anterior.
El valor operado promedio diario (VOPD) en la BMV en el periodo fue de 17 mil 323 millones de pesos, un crecimiento de 19 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior.
A su vez, el mercado nacional participó con el 57 por ciento del VOPD, mientras que el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) o Mercado Global con el 43 por ciento.
Por su parte, los ingresos del Indeval en el periodo de referencia alcanzaron 335 millones de pesos, lo que representó un crecimiento del 25 por ciento, respecto al mismo periodo de 2024, debido al incremento en el valor de los activos en custodia y conversión, así como un mayor número de operaciones y por la depreciación del tipo de cambio.
Con relación al financiamiento para las empresas, durante el primer trimestre de 2025 se colocaron 322 emisiones de deuda de corto plazo por un monto de 85 mil 683 millones de pesos, y se realizaron 11 emisiones de largo plazo por un monto de 39 mil 500 millones de pesos.
Pese a estos buenos resultados financieros, el trimestre se fue en blanco en el financiamiento en capitales.
Así, la utilidad neta registró un nivel de 437 millones de pesos, un crecimiento anual de 16 por ciento en el primer trimestre de 2025.