°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Renault tomará el control de la alianza con Nissan en India

Renault tomará el control de Renault Nissan Automotive India Private Ltd (RNAIPL) tras adquirir el 51 por ciento de participación de Nissan. Entre los proyectos que ambas marcas mantienen, está la producción de una variante de Twingo para Europa. Foto
Renault tomará el control de Renault Nissan Automotive India Private Ltd (RNAIPL) tras adquirir el 51 por ciento de participación de Nissan. Entre los proyectos que ambas marcas mantienen, está la producción de una variante de Twingo para Europa. Foto cortesía Renault
01 de abril de 2025 20:52

Ciudad de México. Renault Group anunció la compra del 51 por ciento de la participación de Nissan en la India; la marca francesa será la propietaria de la totalidad de Renault Nissan Automotive India Private Ltd (RNAIPL).

Esta operación no afectará la relación entre ambas armadoras que continuarán beneficiándose mutuamente, al tiempo que Nissan permanecerá con operaciones y comercialización en dicho país.

Lo anterior se ve reflejado en el Acuerdo Macro que ambas marcas firmaron, puntualizando que Nissan seguirá usando RNAIPL como proveedor para manufactura en India, así como para exportación.
También se deja en claro que el Renault Nissan Technology & Business Center India (RNTBCI) será manejado por ambas marcas con una repartición de 51 por ciento para Renault Group y 49 por ciento para Nissan.

El cierre de la operación dará como resultado la unificación de RNAIPL con la totalidad de los estados financieros de Renault Group.

“Como socio de Nissan dentro de la Alianza desde hace mucho tiempo y como principal accionista, Renault Group tiene un gran interés en que Nissan recupere sus resultados lo antes posible. Este Acuerdo Macro es la prueba de la mentalidad ágil y eficaz de la nueva Alianza. India es un mercado automotriz clave y Renault Group pondrá en marcha una huella industrial y un ecosistema eficientes”, indicó el director general de Renault Group, Luca de Meo.

Otro aspecto a destacar de este acuerdo es el objetivo de aumentar la flexibilidad de cada marca con sus participaciones cruzadas, con la cual Renault Group y Nissan tendrían derecho sin obligación a reducir sus participaciones hasta un 10 por ciento como mínimo.
De igual manera, Nissan quedaría liberada de su compromiso de invertir en Ampere para desarrollo de vehículos eléctricos (EV) dando por terminado el acuerdo de inversión tripartita firmado el 26 de julio de 2023.
“Nissan se compromete a preservar el valor y los beneficios de nuestra asociación estratégica dentro de la Alianza, al tiempo que implementa medidas de cambio para mejorar la eficiencia. India es un centro para nuestros servicios de investigación y desarrollo, digitales y de otros conocimientos. Nuestros planes para nuevas SUVs en el mercado indio permanecen intactos, y continuaremos con nuestras exportaciones de vehículos a otros mercados”, añadió el presidente y consejero delegado de Nissan, Iván Espinosa.
Esta operación que incluye todo lo anterior mencionado está sujeta a las aprobaciones reglamentarias habituales y se prevé que se concluya a finales del primer semestre de este año.
Entre los futuros trabajos conjuntos, Renault Group va a desarrollar y producir una variante de Twingo para Nissan en 2026, vehículo que se comercializará en Europa. Cabe aclarar que el diseño de este modelo correrá a cargo de la armadora japonesa y será producido a través de Ampere.

Imagen ampliada

BMW muestra a su nuevo M2 CS en el marco del Monterey Car Week

La variante más potente del deportivo alemán ya fue revelada y comienza su comercialización; este auto será producido en la planta de la marca en San Luis Potosí.

Acura se alista para presentar a su RSX Prototype EV en el Monterey Car Week

La marca japonesa traerá del pasado a uno de sus nombres inolvidables y que dejó huella entre los fanáticos de la marca, hecho que ocurrirá durante el Monterey Car Week; aunque esta evolución del deportivo de los 90 pasará a ser una SUV totalmente eléctrica.

Honda superó tres mil unidades vendidas en julio, mejorando el registro del mes previo

La armadora japonesa mantiene un año estable en ventas; sus SUVs conservan la tendencia de favoritismo por parte del mercado mexicano con números que coloca a este segmento con más del 70 por ciento del acumulado en el año.
Anuncio