°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Afectan 65 incendios forestales a 18 entidades, informa Conafor

La Conafor detalló en su reporte diario que 9 mil 742 hectáreas es la superficie preliminar donde se encuentran los incendios activos, mientras que la extensión total preliminar afectada es de 11 mil 68 hectáreas.
La Conafor detalló en su reporte diario que 9 mil 742 hectáreas es la superficie preliminar donde se encuentran los incendios activos, mientras que la extensión total preliminar afectada es de 11 mil 68 hectáreas. Foto @CONAFOR
16 de marzo de 2025 16:38

Ciudad de México. Un total de 65 incendios forestales están activos en 18 estados y son atendidos por más de 2 mil 500 combatientes, informó este domingo la Comisión Nacional Forestal (Conafor), cuando Sinaloa, Chihuahua, Durango y Nayarit son los más afectados por el fuego en esta temporada.

La Conafor detalló en su reporte diario que 9 mil 742 hectáreas es la superficie preliminar donde se encuentran los incendios activos, mientras que la extensión total preliminar afectada es de 11 mil 68 hectáreas.

En la superficie acumulada por estados, Sinaloa cuenta con 2 mil 791 hectáreas quemadas, Chihuahua tiene 2 mil 203, Durango mil 765, Nayarit mil 114, Jalisco mil 19, Guerrero 994, Tamaulipas 359, San Luis Potosí 310, Michoacán 194 y Ciudad de México 107.

De cara a la temporada de estiaje 2025, la Conafor ha organizado una serie de planes interinstitucionales de los tres órdenes de gobierno, sociales y académicas, como las fuerzas armadas, Protección Civil o la Universidad de Chapingo, para atender estas crisis. El pasado día 6 murió Raudel Miramontes Moreno, de 50 años, al combatir un siniestro en el ejido El Largo, municipio de Madera, del estado de Chihuahua.

La estadística histórica en México presenta una situación ascendente en cuanto número de incendios y superficie afectada en los últimos años; el año 2024 se ha registrado como el de mayor relevancia, con 8 mil 2 incendios atendidos y una afectación en territorio forestal de más de 1.6 millones hectáreas.

Esta temporada también ha provocado que las presas del país presentan niveles bajos en sus llenados de agua, principalmente en la zona noroeste y norte: Sinaloa, con 9.47 por ciento; Sonora, con 13.55; Coahuila, con 17.68 y Chihuahua, con 18.94, reportó la Comisión Nacional del Agua.

Hasta este domingo, el estado tampoco era favorable para las presas de Aguascalientes, con un total de 24.03 por ciento, Morelos, 29.35; Durango, con 36.06; Querétaro, con 38.37; Zacatecas, con 47.97; Tlaxcala, con 55.37 y Jalisco con 59.40.

Imagen ampliada

Contra adicciones, la UNAM aplica técnica magnética cerebral

Con el fin de combatir los efectos de la adicción en el cerebro, un equipo científico de la UNAM utiliza la técnica de estimulación magnética transcraneal en su modalidad repetitiva, método de neuromodulación no invasivo.

Acuerdan Semarnat y apicultores implementar medidas para proteger polinizadores en México

Se busca enfrentar y prevenir la muerte masiva de abejas y polinizadores.

Más de 14 millones de infantes no recibieron ni una sola vacuna en 2024: ONU

De esos niños desprotegidos, más de la mitad viven en nueve países, señala la Organización.
Anuncio