Washington. El secretario de Comercio estadunidense, Howard Lutnick, afirmó que confía en que Estados Unidos pueda lograr un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE), pero que el 1° de agosto es una fecha límite estricta para la entrada en vigor de los aranceles.
El funcionario dijo que acababa de hablar por teléfono con negociadores comerciales europeos y que había “amplio margen” para llegar a un acuerdo.
“Estos son los dos socios comerciales más importantes del mundo, que están en conversaciones. Llegaremos a un acuerdo. Confío en que lo lograremos”, declaró Lutnick a CBS.
Trump amenazó el 12 de julio con imponer un arancel de 30 por ciento a las importaciones procedentes de México y la UE a partir del 1° de agosto, tras semanas de negociaciones con los principales socios comerciales de la mayor economía mundial que no lograron alcanzar un acuerdo comercial integral.
Lutnick afirmó que esa era una fecha límite estricta.
“Nada impide que los países se comuniquen con nosotros después del 1° de agosto, pero comenzarán a pagar los aranceles a partir del 1° de agosto”, apuntó.
Trump anunció los aranceles en una carta dirigida a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Envió cartas a otros socios comerciales, como México, Canadá, Japón y Brasil, estableciendo aranceles generales que oscilan entre 20 y 50 por ciento, así como un arancel de 50 por ciento sobre el cobre.