Isaac del Toro está en plena forma y este lunes participará en la segunda edición de la Clásica de Terres de l´Ebre. El joven bajacaliforniano de 21 años sigue en su proceso de consolidación en el cilcismo internacional tras el segundo lugar que obtuvo en el Giro de Italia y la reciente victoria de la Vuelta a Austria en donde ganó tres etapas y ofreció una actuación que lo muestra cada vez más maduro y en todo su potencial.
La Clásica que se inicia hoy en Roquetes y consta de 185.78 kilómetros con un par de puertos de montaña de tercera categoría. Los nombres de los ciclistas de UAE Team Emirates destacan, sobre todo con el español, Juan Ayuso, quien no tuvo fortuna en el Giro, y el mexicano Del Toro como luminarias. Esta mancuerna le da un toque especial, pues además de que anticipa una carrera emocionante por el potencial ofensivo de estos pedalistas, ambos se disputan el protagonismo en su propio equipo.
Del Toro y Ayuso estarán acompañados por pedalistas de gran nivel como el italiano, Alessandro Covi, el joven, Pablo Torres, el escalador vasco, Igor Arrieta, también a un potente rodador, el danés, Julius Johansen, quien estuvo impecable en el apoyo al pelotón durante la Vuelta a Austria, y el eslovaco, Matthias Schwarzbacher.
Esta carrera atraerá la atención ya que coincide con el día de descanso del Tour de Francia. Se trata de un recorrido muy exigente y técnico, que permitirá a los más osados medirse en los ascensos y tramos veloces, con el paisaje más representativo de la región de las Terres de l’Ebre.
Para el ciclista mexicano le permitirá mantenerse en competencia en la temporada tras la magnífica demostración en el Giro que lo colocó ya no como una promesa, sino como un ciclista que sabe el lugar protagónico que ha ganado. Si bien, ya no participará en la Vuelta de España para permitirle recuperarse para grandes retos en 2026, este tipo de competencias le mantienen en forma y gana experiencia y cartel.
Del Toro reconoció que aún es muy joven y tras este año intenso y exitoso, también debe cuidarse para evitar lesiones que interrumpan su paso tan afortunado. De momento ha ganado un lugar especial en su equipo, donde abundan los nombres de primera categoría como el actual líder del Tour de Francia, el esloveno, Tadej Pogacar.
Al ganar la Vuelta de Austria hace una semana. Del Toro admitió que aún no asimila del todo lo que está viviendo este año. “Sigo soñando”, resumió.
Tour de Francia
El campeón de Bélgica, Tim Wellens (UAE Team), se impuso en solitario en la etapa 15 del Tour de Francia, con final en Carcasona, en un día sin movimientos entre los favoritos de la general.
Con esta quinta victoria en 15 etapas, un tercio de los triunfos parciales en lo que va de Tour han ido a manos de la formación emiratí, si bien cuatro de ellos llevaron el sello de Pogacar, quien se mantiene en el liderato.
Su jefe de filas esloveno, que llegó con el resto de favoritos a algo más de seis minutos de Wellens, mantiene el maillot amarillo con más de cuatro minutos sobre el danés, Jonas Vingegaard (Visma), y casi ocho sobre el alemán del Bora, Florian Lipowitz.