Ciudad de México. El Consejo para el Desarrollo del Comercio en Pequeño y la Empresa Familiar (ConComercio) reportó pérdidas millonarias durante la primera semana de marzo en el comercio establecido del Centro Histórico debido a todos los eventos que hubo, “unos oficiales y marchas y mítines”.
Mientras que el ambulantaje está desatado y no se vislumbra una forma de reencausar al impulso a la formalidad en el centro de la Ciudad, “porque no hay canal de comunicación y parece que el comerciante formal que paga impuestos es un quejoso contra el comerciante ambulante que ya está establecido de nueva cuenta en zonas como la Alameda Central”.
Indicó que “la nueva Autoridad del Centro Histórico se presentó y hubo algunos contactos, pero estamos a punto de lanzar un alerta ámbar para ver por dónde andan, porque para estos temas de cierres de vialidades, de atención al ambulantaje, en donde las administraciones pasadas, al menos tenían presencia, con la actual Autoridad del Centro Histórico pues no los vemos presentes”.
Estos funcionarios deberían de estar visibles para orientar, apoyar ante las problemáticas que se presentan, “y yo, por mi parte, no conozco que esto se esté dando”, apuntó Gerardo Cleto López Becerra presidente de ConComercio.
Se requiere también de su presencia para controlar a los volanteros que no se han apropiado de la calle de Madero, y se requiere su presencia para encausar el tema de la indigencia que va aumento en el Centro Histórico, así como orientación en materia de vialidades en el sentido de cuándo se tiene que cerrar, y cómo se tiene que actuar lo cual, pues, al menos existía antes, pues las anteriores autoridades emitían comunicados, circulares, sin embargo, en los chats de los comerciantes no se conoce ninguno de estos comunicados en lo que va de este gobierno, por ejemplo en materia de movilidad”.