°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Suspende Israel entrega de alimentos y ayuda a Gaza

Imagen del 9 de marzo de 2025 de palestinos recibiendo paquetes de harina de trigo como ayuda humanitaria en un centro de distribución de la Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo, en el campamento de Jabalia, en el norte de la Franja de Gaza.
Imagen del 9 de marzo de 2025 de palestinos recibiendo paquetes de harina de trigo como ayuda humanitaria en un centro de distribución de la Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo, en el campamento de Jabalia, en el norte de la Franja de Gaza. Foto Xinhua
10 de marzo de 2025 12:21

El Cairo. La suspensión por parte de Israel de la entrega de mercancías en Gaza ha empezado a pasar factura al enclave palestino, con el cierre de algunas panaderías y la advertencia de las autoridades de crecientes riesgos para el medio ambiente, como posibles vertidos de aguas residuales al mar.

La medida, destinada a presionar al grupo Hamas en las conversaciones de alto el fuego, se aplica a las importaciones de alimentos, medicinas y combustible. Hamas califica la medida de "castigo colectivo" e insiste en que no se le presionará para que haga concesiones en las conversaciones.

La agencia de la ONU para los refugiados palestinos, la Unrwa, dijo que la decisión de detener la ayuda humanitaria amenaza la vida de los civiles agotados por 17 meses de guerra "brutal", y añadió que la mayoría de los 2.3 millones de habitantes de Gaza dependen de la ayuda.

Nasser Al-Ajrami, jefe del sindicato de panaderos de Gaza, dijo a Reuters que seis de las 22 panaderías que aún podían operar en el enclave ya habían cerrado después de quedarse sin gas para cocinar.

"Las panaderías restantes podrían cerrar dentro de una semana si se quedan sin gasóleo o harina, a menos que se reabra el paso fronterizo para permitir el flujo de mercancías", dijo. "Las 22 panaderías no bastaban para satisfacer las necesidades de la población, con seis de ellas cerrando ahora, eso aumentaría la demanda de pan y empeoraría la situación".

Israel bloqueó la semana pasada la entrada de mercancías en el territorio, en un enfrentamiento cada vez más intenso en torno a una tregua que ha detenido los combates durante las últimas siete semanas. La medida provocó un alza de los precios de los alimentos esenciales y del combustible, obligando a muchos a racionar sus comidas.

En la última medida punitiva de Israel, el ministro de Energía, Eli Cohen, dijo el domingo que había dado instrucciones a la Corporación Eléctrica de Israel para que no venda electricidad a Gaza, en lo que describió como una forma de presionar a Hamas para que libere a los rehenes.

La medida tendría escasa repercusión inmediata, pues Israel ya cortó el suministro eléctrico a Gaza al comienzo de la guerra. Sin embargo, afectaría a una planta de tratamiento de aguas residuales a la que actualmente se suministra energía, según la compañía eléctrica israelí.


 

Imagen ampliada

Sugiere inteligencia de EU que Israel prepara un ataque contra Irán: CNN

No estaba claro si los líderes israelíes habían tomado una decisión final y hubo desacuerdo dentro del gobierno de Estados Unidos sobre si finalmente decidirían llevar a cabo ataques, agregó CNN.

Hambruna en Gaza: 14 mil bebés en riesgo de morir por bloqueo de ayuda humanitaria

La presión aumentó sobre el gobierno israelí después de que su ejército lanzó una nueva gran ofensiva terrestre, que según los médicos ha matado a más de 500 personas en los últimos ocho días.

Trump elige un diseño de escudo antimisiles de 175 mil mdd

El presidente estadunidense nombró a un general de la Fuerza Espacial para comandar el ambicioso programa de defensa destinado a bloquear las amenazas de China y Rusia.
Anuncio