°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Delincuentes obligan a transportistas a manifestarse en Guerrero

Los transportistas arribaron en sus vehículos y también a pie partiendo desde el poblado de Petaquillas, ubicado a 10 kilómetros al sur de la capital con rumbo al palacio de gobierno, marchando por los cuatro carriles de la Autopista México a Acapulco.
Los transportistas arribaron en sus vehículos y también a pie partiendo desde el poblado de Petaquillas, ubicado a 10 kilómetros al sur de la capital con rumbo al palacio de gobierno, marchando por los cuatro carriles de la Autopista México a Acapulco. Foto La Jornada
04 de marzo de 2025 16:04

Chilpancingo, Gro. Alrededor de 5 mil personas de comunidades de los municipios de Mochitlán, Quechultenango, y Chilpancingo, en la zona Centro de Guerrero, protestaron este mediodía en la capital, que obligó a la suspensión de clases en varias escuelas de los niveles prescolar, primaria, secundaria, medio superior, y superior, lo que también provocó zozobra entre la población, que no pudo llegar a tiempo para dejar a sus hijos en las escuelas y a sus centros de trabajo.

Los transportistas arribaron en sus vehículos y también a pie partiendo desde el poblado de Petaquillas, ubicado a 10 kilómetros al sur de la capital con rumbo al palacio de gobierno, marchando por los cuatro carriles de la Autopista México a Acapulco para exigir una audiencia con el gobierno del estado, bajo el argumento de que tienen pliegos petitorios a los que no les han dado solución luego del paso de los huracanes Otis y John.

Los manifestantes portaban palos, machetes y resorteras, además de ir con las manos y los rostros cubiertos. A través de los altavoces, advirtieron que llegarán al palacio de gobierno para exigir una audiencia con la gobernadora Evelyn Salgado para abordar temas plasmados en los pliegos petitorios que han firmado desde hace un año y que tienen que ver con obras para las comunidades.

Cabe mencionar que desde el lunes por la noche, se difundió por las redes sociales el siguiente mensaje: “Ultima Hora: ¡Los ardillos (gupo delincuencial que opera en la zona) planean poner de cabeza el servicio de transporte, este martes 4 de marzo en Chilpancingo!”.

Y se asumen como transportistas de los Pueblos del Valle de Chilpancingo, así como de los municipios de Mochitlán, y Quechultenango.

También denunciaron que “están siendo obligados por el grupo criminal Los Ardillos, para provocar caos en la capital, por lo que no habría transporte en estos municipios y localidades. Bloquearan a partir de las 9 de la mañana en el parador del Marqués”.

Los choferes del transporte insistieron en que “están siendo amenazados con quitarles sus unidades si no se presentan a la movilización, en la que se demandó también que el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional suspendan los patrullajes en sus poblados controlados por Los Ardillos, ya que por estas zonas es donde mueve su producto el grupo delincuencial”.

Finalmente fueron atendidos por funcionarios del gobierno estatal encabezados por el subsecretario de gobierno, Francisco Rodríguez Cisneros.

Imagen ampliada

Factura climática: daños por fenómenos naturales en Guerrero llegan a 90 mil mdp

México deberá presentar en el encuentro COP 30, la Contribución Determinada a Nivel Nacional, es decir, sus compromisos en materia climática, con medidas ambiciosas que permitan atender los impactos climáticos.

Grecia Quiroz, viuda de Carlos Manzo ocuparía presidencia municipal de Uruapan

El Congreso de Michoacán suspendió la sesión ordinaria que tenía programada para este martes, mientras se evalúan las condiciones de seguridad para continuar con las actividades legislativas.

Jalisco prioriza gasto para Mundial 2026; sin recursos pensión para discapacitados

El gobierno de Jalisco entregó una propuesta de Presupuesto de Egresos 2026 al Congreso del estado por 181 mil 548 millones de pesos, un aumento de 4% respecto al ejercido este año.
Anuncio