°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Economía mostró señales de marginal recuperación a principios de 2025

Comensales en un restaurante del Centro Histórico, en imagen de archivo. Foto Cristina Rodríguez
Comensales en un restaurante del Centro Histórico, en imagen de archivo. Foto Cristina Rodríguez
18 de febrero de 2025 08:19

Ciudad de México. El crecimiento de las actividades terciarias, que incluyen el comercio y los servicios, le dio un ligero impulso a la economía mexicana durante diciembre y enero pasados, ya que la industria le restó empuje, estimó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El indicador oportuno de la actividad económica (Ioae) prevé que el indicador global de la actividad económica (IGAE), un referencial del producto interno bruto (PIB) mensual, reporta un crecimiento anual de 0.8 por ciento en diciembre.

Mientras que para enero, el Ioae, que permite contar con estimaciones econométricas oportunas sobre la evolución del IGAE, reportó un avance de 1.8 por ciento anual.

En vísperas de que el Inegi publique el dato definitivo del IGAE de diciembre, el próximo viernes 21 de febrero, el indicador oportuno prevé que los servicios y el comercio mostraron un avance de 2.4 por ciento anual durante el último mes de 2024; mientras que la industria cayó 2.4 por ciento anual en diciembre.

Para enero de 2025, el Ioae prevé un crecimiento del sector terciario de 2.8 por ciento, mientras que el secundario (industria) un retroceso de 1.7 por ciento anual.

En su comparación mensual, el Inegi, a través del Ioae, estimó una caída en diciembre de 0.3 por ciento, mostrando una contracción en la recta final de 2024, debido a que la industria cayó 1.4 por ciento y los servicios subieron 0.2 por ciento.

En tanto, para enero se prevé un alza de 0.1 por ciento en el IGAE, así como en las actividades secundarias y terciarias, para enero de este año.

El Ioae, que estima anticipadamente el desempeño de la economía mexicana antes de la publicación del indicador global de la actividad económica, mejor conocido como IGAE, un referencial del PIB mensual, anticipó una ligera recuperación entre diciembre y enero, principalmente por el avance de los servicios.

Imagen ampliada

Cierre gubernamental podría ser el más largo en la historia de EU: Mike Johnson

Con la cámara baja cerrada por cuarta semana, no hay negociaciones reales en marcha, dijo el demócrata Hakeem Jeffries.

BBVA México restablece sus servicios tras 5 horas de fallas en sus sistemas

Alrededor de las 14 horas, el banco comunicó en su cuenta de X, que se encontraba atendiéndolas para restablecer el servicio lo antes posible.

CFE restablece servicio eléctrico al 84% de usuarios afectados por lluvias

Las condiciones climatológicas adversas ocasionaron daños en 3 líneas y 2 subestaciones de transmisión; 3 subestaciones; 48 transformadores; 90 tramos de cable conductor y 129 postes, entre otras afectaciones.
Anuncio