Ginebra. El número de muertos en la franja de Gaza desde que se declaró el alto el fuego el pasado 11 de octubre alcanzó los 89, informó este jueves la Organización Mundial de Salud (OMS).
Al menos "89 personas murieron, 317 resultaron heridas después de que se anunciara el alto el fuego", declararon representantes del organismo a los periodistas.
Según el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, "la crisis en la Franja de Gaza está muy lejos de terminar", mientras que las necesidades de la población son enormes.
El miércoles, el director general reveló que la OMS había evacuado del enclave a 41 pacientes en estado crítico y a 141 personas que les acompañaban, por primera vez desde el cese del fuego.
Las hostilidades en la franja de Gaza cesaron el pasado 10 de octubre, al día siguiente de que Israel y el movimiento palestino Hamas aceptaran la primera fase del acuerdo de paz propuesto por el presidente estadunidense, Donald Trump, el 29 de septiembre, que incluía el retorno de todos los rehenes israelíes, vivos y muertos, y el repliegue de las tropas israelíes de la franja de Gaza.
Israel liberó a casi 2 mil palestinos a cambio de una veintena de israelíes retenidos por Hamas desde octubre de 2023.
Según el plan de paz, el control de la Franja deberá ser entregado a un gobierno tecnócrata supervisado por una estructura internacional encabezada por el propio Trump.
Rusia y otros países abogan por una solución de dos Estados, aprobada por la ONU en 1947, como la única vía posible para lograr una paz duradera entre Israel y Palestina.