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México, con la oportunidad de liderar en la nueva globalización: Altagracia Gómez

Altagracia Gómez Sierra, titular del Consejo Asesor Empresarial y asesora en el Gobierno federal, durante el foro "Impacto en las finanzas públicas ante las medidas susceptibles de implementar por el gobierno de Estados Unidos y mejores prácticas en la eficiencia recaudatoria". Foto Cuartoscuro
Altagracia Gómez Sierra, titular del Consejo Asesor Empresarial y asesora en el Gobierno federal, durante el foro "Impacto en las finanzas públicas ante las medidas susceptibles de implementar por el gobierno de Estados Unidos y mejores prácticas en la eficiencia recaudatoria". Foto Cuartoscuro
13 de febrero de 2025 13:40

A pesar de la imposición de aranceles de Estados Unidos y del “ruido” que habrá este año, México “tiene la oportunidad de ser líder en la nueva forma de globalización”, en la cual la economía de mercado ya no se puede autorregular, afirmó ante diputados Altagracia Gómez Sierra, coordinadora del Consejo Asesor de Desarrollo Económico del gobierno de Claudia Sheinbaum.

Durante un foro realizado hoy en la Cámara de Diputados, la empresaria resaltó la importancia del Plan México en este escenario y consideró que, antes de hacer predicciones sobre cómo puede afectar a México la política arancelaria de Washington, es necesario saber con detalle a qué países y bienes comerciales se les va a imponer.

Hacer predicciones de posibles daños a la economía nacional sin saber esos datos “no es lo más responsable”, agregó.

Al participar en el conversatorio “Impacto en las finanzas públicas ante las medidas susceptibles de implementar por el gobierno de Estados Unidos” que se realizó en la Cámara de Diputados, Gómez Sierra destacó que en la actualidad “estamos en un nuevo mundo donde, por primera vez en mucho tiempo, lo que se entendía por globalización y economía de mercado han cambiado profundamente”.

Por mucho tiempo, en México y el resto del mundo “se creyó que la mejor política industrial era no tener política, y que era importante dejar que el mercado se autorregulara, y esta es una concepción que se ha esfumado”, lo cual no quiere decir que la iniciativa privada no es importante, sino que los empresarios también deben tener compromiso ambiental y social, señaló.

En ese marco, planteó aguardar a la aplicación de las medidas comerciales de la administración Trump.

“Tendríamos que evaluar, en su momento, cómo vienen las órdenes ejecutivas (del presidente estadunidense Donald Trump sobre aranceles), porque tampoco es lo más responsable hacer predicciones de movimientos del PIB (de México), cuando no sabemos a qué países se los va a poner, si son generalizados o a qué bienes, porque tienen distintos efectos”.

Para la asesora de la presidenta Claudia Sheinbaum en este año, “a pesar de los anuncios de posibles aranceles, México tiene la oportunidad de ser líder en la nueva forma de globalización y la nueva forma de entender los mercados de capitales. Es una oportunidad que los empresarios en México están decididos a aprovechar, porque entendemos que el tamaño del reto es igual al tamaño de la oportunidad”.

En el mismo sentido, Gómez Sierra destacó que 82 por ciento de la inversión en México es de empresarios locales y sólo 18 por ciento es de firmas extranjeras. Lo anterior, aclaró, “no quiere decir que no haya afectaciones en el caso de que haya políticas comerciales internacionales que puedan cambiar los procesos de importaciones y exportaciones”.

“Hay confianza empresarial en el Plan México”

Destacó también las oportunidades del Plan México, pues “se hizo con todos y está pensado para que todos tengan una responsabilidad dentro de él. No se va a cumplir exclusivamente con voluntad de del gobierno; es sobre todo una invitación a los empresarios a ser protagonistas de prioridades en conjunto”.

Expuso que esa estrategia no sólo invita a que México produzca más, sino también “a que todo esto nos lleve a ser menos desiguales, a que sigamos reduciendo los índices de pobreza y apostando por inversiones sostenibles. En ese sentido, este plan ayudará para el caso de que los aranceles sean una realidad, pero es necesario y es conveniente incluso en el caso que no haya aranceles”.

A decir de Gómez Sierra, “los empresarios tenemos mucha confianza en lo que se ha estado haciendo por parte del gobierno, están confiando en que esto se maneja con responsabilidad, con preparación, por personas capaces y comprometidas para que salga bien. Sabemos que va a haber ruido y que no necesariamente será fácil todos los días, pero también sabemos que México es la única apuesta que nunca nos va a fallar”.

Peligro de recesión por aranceles: Monreal

En contraste, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal (Morena), alertó que las medidas de Trump generarían una caída de cerca de 1 por ciento del PIB e incluso una posible recesión.

“Baste con decir que un arancel generalizado de 25 por ciento a los productos mexicanos que cruzan actualmente la frontera, causaría una reducción generalizada del PIB de cerca de 0.75 por ciento en México, lo que provocaría una contracción económica muy parecida a lo que se conoce como ‘recesión’”.

El coordinador de la bancada morenista puntualizó que “hace 30 años, antes de la puesta en práctica del TLC o NAFTA, una medida proteccionista arancelaria de los Estados Unidos de América afectaría únicamente a un sector muy focalizado de los Estados Unidos Mexicanos”.

Sin embargo, “dos generaciones después, ya no es así. Los modelos econométricos nos dicen ahora, de manera muy aproximada a la realidad, qué nos pasará, y que por cada punto porcentual que aumente un arancel, cómo se afectan los sectores exportadores”.

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