°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

En llamada telefónica, Trump y Putin acuerdan entablar negociaciones sobre Ucrania

12 de febrero de 2025 11:29

El presidente estadunidense, Donald Trump, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, sostuvieron una llamada telefónica este miércoles en la que discutieron la guerra en Ucrania, Medio Oriente, energía, inteligencia artificial, entre otras cosas, anunció el inquilino de la Casa Blanca a través de Truth Social.

El anuncio del mandatario estadunidense afirmó que los equipos negociadores de ambas partes acordaron iniciar de inmediato las negociaciones y que se establecería una comunicación directa con el presidente ucranio, Volodymir Zelensky, para informarle de la conversación.

El magnate remarcó que es una prioridad para ambos países “detener los millones de muertes que se están produciendo en la guerra” entre Moscú y Kiev, y aseguró que acordaron trabajar juntos e incluso anunció la posibilidad de visitas oficiales entre las dos naciones.

El secretario de Estado, Marco Rubio, el director de la CIA, John Ratcliffe, el Asesor de Seguridad Nacional, Michael Waltz y el Embajador y Enviado Especial, Steve Witkoff, fueron nombrados por Trump para dirigir las negociaciones que buscarán terminar con la guerra que, aseguró, “no habría ocurrido si él hubiera sido presidente”.

Ambos reflexionamos sobre la gran historia de nuestras naciones y el hecho de que luchamos juntos con tanto éxito en la Segunda Guerra Mundial, recordando que Rusia perdió decenas de millones de personas y nosotros también perdimos a muchas otras.

Hablamos de las fortalezas de nuestras respectivas naciones y del gran beneficio que algún día obtendremos al trabajar juntos.

El presidente Putin incluso utilizó mi lema de campaña, muy fuerte, de “SENTIDO COMÚN”. Ambos creemos firmemente en él. Acordamos trabajar juntos, muy de cerca, incluso visitando las naciones de cada uno.

También acordamos que nuestros respectivos equipos inicien las negociaciones de inmediato y comenzaremos llamando al presidente Zelensky, de Ucrania, para informarle de la conversación, algo que haré ahora mismo. He pedido al Secretario de Estado Marco Rubio, al Director de la CIA John Ratcliffe, al Asesor de Seguridad Nacional Michael Waltz y al Embajador y Enviado Especial Steve Witkoff que dirijan las negociaciones, que, estoy convencido, serán un éxito. Millones de personas han muerto en una guerra que no habría sucedido si yo fuera Presidente, pero sucedió, por lo que debe terminar.

¡No se deben perder más vidas! Quiero agradecer al Presidente Putin por su tiempo y esfuerzo con respecto a este llamado, y por la liberación, ayer, de Marc Fogel, un hombre maravilloso al que saludé personalmente anoche en la Casa Blanca. ¡Creo que este esfuerzo conducirá a una conclusión exitosa, espero que pronto!

Imagen ampliada

Chile ordena expropiar enclave alemán para levantar memorial

El presidente de izquierda Gabriel Boric había ordenado en 2024 la confiscación de parte de ese predio de 4 mil 800 hectáreas en el sur de Chile, que hoy se conoce como Villa Baviera

Israel y EU “cerca de encontrar países” para recibir palestinos: Netanyahu

l primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró que Israel y Estados Unidos están “cerca de encontrar varios países” que acogerán a los palestinos que quieran abandonar la franja de Gaza devastada por la guerra

Sube a 104 la cifra de muertos por inundaciones en Texas

Los equipos de búsqueda han encontrado los cadáveres de 84 personas, incluidos 28 niños, de acuerdo con funcionarios del condado de Kerr.
Anuncio