°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Denuncian por campaña anticipada a ministras Esquivel, Batres y Ortiz

Las ministras Yasmín Esquivel, Lenia Batres y Loretta Ortiz fueron acusadas de actos de campaña adelantados. Foto Germán Canseco/Archivo
Las ministras Yasmín Esquivel, Lenia Batres y Loretta Ortiz fueron acusadas de actos de campaña adelantados. Foto Germán Canseco/Archivo
13 de enero de 2025 15:23

Ciudad de México. La asociación civil Defensorxs interpuso una queja ante el INE contra las ministras Yasmín Esquivel, Lenia Batres y Loretta Ortiz, por actos anticipados de campaña y uso indebido de recursos públicos.

Esta es la primera denuncia por actos anticipados de campaña que formalmente recibe el instituto electoral respecto a la elección judicial.

“Las tres ministras denunciadas han desplegado una campaña sistemática de actos y propaganda anticipada, para darse a conocer entre el público, posicionarse y llamar indirectamente al voto a su favor”, sostiene la denuncia.

Al acudir a la oficialía de partes del INE, Miguel Alfonso Meza, presidente de la asociación civil, quien asegura dedicarse al litigio estratégico, explicó que pidieron medidas cautelares para que borren las publicaciones donde promueven su imagen de cara a la elección.

Señaló que las tres ministras han realizado cientos de publicaciones en redes sociales, donde promueven su perfil, sus propuestas de campaña y utilizan incluso los colores de Morena para promoverse.

La denuncia señala que Loretta Ortiz ha hecho público que quiere ser la ministra más votada y Esquivel ha compartido publicaciones donde llama a votar por ellas explícitamente.

Cuestionada al respecto, la consejera presidenta Guadalupe Taddei, comentó que es la primera denuncia que reciben sobre este proceso judicial y aclaró que las tres ministras que no renunciaron a su cargo como los otros 8, son “aspirantes”, pero en este momento no son candidatas y analizarán la denuncia.

 

Imagen ampliada

Suman 8 mil 933 personas detenidas desde inicio de la Operación Frontera Norte

Autoridades federales han asegurado 6 mil 828 armas de fuego, mil 176 mil 385 cartuchos de diversos calibres, 31 mil 350 cargadores, 109 mil 110.6 kg de droga, entre ellos, 493.92 kilogramos de fentanilo, 5 mil 538 vehículos y mil 74 inmuebles.

La responsabilidad prioritaria del Ejército es salvaguar a la nación frente al desafío del entorno mundial: general Leana

El Ejército mexicano entregó la presidencia de la Conferencia de Ejércitos Americanos a Paraguay, que asumirá su responsabilidad y funciones de la Secretaría Ejecutiva Permanente durante el bienio 2026-2027.

Jueces y magistrados cesados marchan para exigir pago de indemnización

La movilización inició frente a las oficinas del Órgano de Administración Judicial (OAJ) y se dirige al edificio que alberga al Tribunal de Disciplina Judicial.
Anuncio