°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Otra vez, jueces afectan el trabajo de las fiscalías

José Alfredo Cárdenas Martínez, conocido como 'El Contador', supuesto capo del cártel del Golfo y quien está en proceso de extradición a Estados Unidos, fue eventualmente beneficiado por jueces que han evitado medidas precautorias en su contra. Foto 'La Jornada'
José Alfredo Cárdenas Martínez, conocido como 'El Contador', supuesto capo del cártel del Golfo y quien está en proceso de extradición a Estados Unidos, fue eventualmente beneficiado por jueces que han evitado medidas precautorias en su contra. Foto 'La Jornada'
03 de enero de 2025 07:35

La Fiscalía General de la República (FGR) prepara recursos legales en contra de dos jueces federales por presuntamente otorgar beneficios injustificados a José Alfredo Cárdenas Martínez, El Contador, supuesto capo del cártel del Golfo y quien está en proceso de extradición a Estados Unidos.

De acuerdo con fuentes de seguridad federales, los jueces han evitado medidas precautorias contra Cárdenas Martínez, sobrino de Osiel Cárdenas Guillén, entre ellas que se le imponga la prisión preventiva oficiosa y que tampoco use un brazalete electrónico para garantizar su localización.

El Contador fue liberado hace 43 días, el 20 noviembre del año pasado, por orden del juez de distrito especializado en el sistema penal acusatorio adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el estado de México, Gregorio Salazar Hernández, en una audiencia en la cual, según las mismas fuentes federales, el juzgador no tomó en cuenta los argumentos vertidos por la FGR y determinó que no era procedente la imposición de la medida cautelar de prisión preventiva.

En su lugar, el juez le impuso medidas cautelares como la presentación periódica semanal en la presidencia municipal de Matamoros, Tamaulipas, una garantía económica por 5 millones de pesos, la prohibición de salir del país, de acercarse a la embajada de Estados Unidos y la colocación de un localizador electrónico, entre otras.

Sin embargo, seis días después, el mismo juez concedió a la defensa de José Alfredo Cárdenas Martínez una prórroga de un mes para cumplir con las medidas cautelares, plazo que venció el 26 de diciembre pasado, pero el mismo día, el juez de control con residencia en Almoloya de Juárez, Enrique Beltrán Santes, quien cubre la guardia de los asuntos urgentes, concedió nuevamente una prórroga de dos meses, la cual inició el 27 de diciembre y concluirá el 26 de febrero de 2025.

La FGR presentará el recurso de revocación correspondiente ante el juez Enrique Beltrán Santes y también una queja en contra el mismo ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Imagen ampliada

Se reúne Bárcena con representantes del Comité de Cuenca del Río Sonora

Presenta la titular de Semarnat la propuesta del gobierno federal para atender las necesidades en materia de salud, agua y remediación del suelo.

Se reúne Sheinbaum con Sisan Segal, presidenta de AS/COA

La mandataria informó sobre el encuentro a través de redes sociales.

Obtiene 'Alito' amparo contra solicitud de alerta migratoria del INM

La determinación de los magistrados se llevo a cabo el pasado 24 de abril durante una sesión ordinaria que se celebro vía remota.
Anuncio