°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Ordena SCJN reponer juicio contra Aburto

zquierda: presentación de la ex PGR sobre los primeros resultados en la investigación del asesinato de Luis Donaldo Colosio. Derecha: Mario Aburto Martínez, en el penal de Almoloya de Juárez. Foto tomada de los trabajos periciales a cargo de la fiscalía especial / 'La Jornada' / Archivo
zquierda: presentación de la ex PGR sobre los primeros resultados en la investigación del asesinato de Luis Donaldo Colosio. Derecha: Mario Aburto Martínez, en el penal de Almoloya de Juárez. Foto tomada de los trabajos periciales a cargo de la fiscalía especial / 'La Jornada' / Archivo
23 de octubre de 2024 13:45

Ciudad de México. Con el voto decisivo de la ministra Lenia Batres Guadarrama, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) echó atrás el amparo que ordenaba liberar a Mario Aburto Martínez, asesino confeso del excandidato presidencial Luis Donaldo Colosio Murrrieta, y ordenó reponer el proceso del juicio, como solicitó la Fiscalía General de la República (FGR).

En sesión se aprobó el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá para que se repusiera el proceso en el juicio que amparó a Aburto -que reducía su sentencia de 45 a 30 años, lapso que ya cumplió- para que se escuche a los familiares del priista ultimado el 23 de marzo del 1994, en Tijuana, Baja California. 

El proyecto había quedado atorado en la sesión del pasado 25 de septiembre ya que hubo un empate, con los votos a favor de Loretta Ortiz Ahlf y González Alcantara Carrancá, y en contra los Margarita Ríos Farjat y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

Y es que el quinto integrante y presidente de la la Primera Sala, Jorge Mario Pardo Rebolledo, estaba impedido de participar en la discusión del caso porque en 1996, como juez federal, él declaró inocente a Othón Cortés, quien fue señalado como el segundo tirador en el homicidio de Colosio.

Ante el empate, la Primera Sala convocó a un integrante de la Segunda Sala, tocando el turno a la ministra Lenia Batres, quien destrabó el caso.

Imagen ampliada

Sistema Cutzamala llega al 95.5% de su capacidad; su mejor nivel en 11 años

Tiene 747 mil 949 millones de metros cúbicos de agua, reportó la Conagua.

Detienen en Chiapas a 3 presuntos vinculados con bloqueos carreteros

Trataban de impedir supuestamente un operativo para capturar a Juan Manuel Valdovinos Mendoza, ‘El Señor de los Caballos’, líder regional del ‘CJNG’.

Para 2030 el Tren Maya movilizará a 4 millones de pasajeros, prevé Defensa

La inclusión del transporte de carga, como parte de este servicio, incrementará la eficiencia comercial y consolidará un entorno favorable para el desarrollo agroindustrial y comercial del sureste mexicano.
Anuncio