°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Emite CDHCDMX recomendación por jóvenes que murieron en una alcantarilla

Familiares de las hermanas Sofía y Esmeralda realizan un homenaje a las jóvenes Sofia y Esmeralda en el lugar del incidente. Foto José Antonio López /Archivo
Familiares de las hermanas Sofía y Esmeralda realizan un homenaje a las jóvenes Sofia y Esmeralda en el lugar del incidente. Foto José Antonio López /Archivo
09 de agosto de 2024 12:32
A tres meses de cumplirse dos años de la muerte de Sofia y Esmeralda, quienes murieron ahogadas en aguas negras al caer en una coladera sin tapa, en el viaducto Miguel Alemán, Elvira Canchola, madre de las jóvenes sigue en espera de justicia, ante la omisión de las autoridades, por lo cual la Comisión de Derechos Humanos emitió la recomendación 9/ 2022.

Autoridades del Gobierno de la Ciudad de México violaron los derechos de las jóvenes a la vida y a la ciudad, porque omitieron verificar el estado de las alcantarillas y el drenaje de la ciudad en las vías primarias, lo que provocó la muerte de las jóvenes, señaló la presidente del organismo Nashielli Ramírez.

En la investigación, indicó, que además de documentar las violaciones a los derechos de las víctimas, también se hizo de la buena administración pública en relación a la protección civil, que en este caso no se cumplió.

Destacó que el servicio público está condicionado a criterios de eficacia y eficiencia bajo los principios de generalidad, uniformidad, regularidad y calidad como lo establece la Constitución de la Ciudad de México.

Sin embargo, ante la falta de cumplimiento de hechos que pudieron evitarse y no lo hicieron, la CDHCDMX determinó que la omisión del Sistema de Aguas de la Ciudad de México no realizó las acciones de mantenimiento y supervisión necesarias, al no reponer la tapa, “generaron un entorno inseguro y riesgoso que ocasionó la muerte de Esmeralda y Sofía”, expresó la presidenta.

Entre las recomendaciones dirigidas a sistema de aguas, crear un plan de reparación del daño integral a la madre de las jóvenes, una disculpa por escrito, colocación de una placa e integrar la recomendación a la investigación que se sigue en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Imagen ampliada

Capturan a la hija de 'El Mojarras', líder delincuencial en Tlalpan

Verónica Monserrat ocupó el liderazgo del grupo criminal tras la captura y posterior internamiento de su padre Rodolfo Alcántara, alias 'El Mojarras', preso en el Reclusorio Norte.

Celebran en la Benito Juárez que árbol centenario no será derribado

Vecinos de la colonia Tlacoquemécatl realizan el “Laureano Fest 2025” tras haber ganado un amparo garantiza la protección del árbol que iba a ser derribado por la construcción de edificio de cuatro pisos en Miguel Laurent 48.

Recuerdan a dos colaboradores de Brugada a un mes de su asesinato

El acto poético-musical fue privado con amigos y familiares de las víctimas.
Anuncio