°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Confirma Salazar que Ovidio Guzmán permanece bajo custodia de EU

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, durante una conferencia de prensa, el pasado 13 de junio de 2024. Foto Cristina Rodríguez
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, durante una conferencia de prensa, el pasado 13 de junio de 2024. Foto Cristina Rodríguez
26 de julio de 2024 14:30

Ciudad de México. El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, confirmó que Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, “sigue en custodia en los Estados Unidos", luego de haber sido extraditado a ese país el 15 de septiembre de 2023.

En una carta dada a conocer en inglés y en español en sus redes sociales, a propósito del arresto de Ismael Zambada García y Joaquín Guzmán López, el diplomático agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador "por los esfuerzos que han llevado a la captura de conocidos criminales, tales como Rafael Caro Quintero, Ovidio Guzmán López y Néstor Isidro Pérez Salas El Nini, en los que soldados y marinos mexicanos han perdido la vida en la lucha contra las organizaciones criminales transnacionales".

Salazar recalcó que "nuestro trabajo contra el flagelo del fentanilo es una de nuestras principales prioridades de seguridad entre los Estados Unidos y México", y que la reciente aprehensión de Zambada y Guzmán López “es un golpe directo en nuestros esfuerzos para desmantelar las organizaciones criminales transnacionales que fomentan el veneno de las drogas sintéticas que matan a tanta de nuestra gente y generan tanta violencia en nuestras comunidades".

Sin dar más detalles de cómo se logró la detención de los dos presuntos narcotraficantes, Salazar recalcó: "Continuaremos con nuestros esfuerzos históricos de colaboración con México en materia de seguridad, incluyendo nuestros esfuerzos sin precedentes en la lucha contra el fentanilo, el tráfico de armas y los traficantes de personas en nuestra lucha sin cuartel para brindar seguridad a los pueblos de los Estados Unidos y de México".

 

 

 

 

Imagen ampliada

Se publica en el DOF el Presupuesto de Egresos 2026 tras su aprobación en San Lázaro

Como se informó en este diario, el gasto público para el año entrante propuesto por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, y aprobado por la Cámara, es de 10.1 billones de pesos

Inaugura Sheinbaum primera fase de la Línea K del Tren Interoceánico en Oaxaca

El tren tardó cuatro horas en recorrer el trayecto desde Tonalá, en la costa de Chiapas, hasta Ixtepec, Oaxaca

SRE asegura que Perú respetará inviolabilidad de su sede en Lima

La cancillería mexicana reitera la solicitud de un salvoconducto para Betssy Chávez, ex primera ministra peruana, asilada en la embajada de México en el país andino.
Anuncio