°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Pese a esfuerzos aún no se tienen especialistas médicos que se requieren: AMLO

El Presidente resaltó el agradecimiento a Cuba por el envío de médicos especialistas: “Nos han enviado ya cerca de mil especialistas, si no, no podríamos con este plan (de brindar servicios públicos de salud a toda la población sin importar que sean o no derechohabientes). Foto Luis Castillo / Archivo
El Presidente resaltó el agradecimiento a Cuba por el envío de médicos especialistas: “Nos han enviado ya cerca de mil especialistas, si no, no podríamos con este plan (de brindar servicios públicos de salud a toda la población sin importar que sean o no derechohabientes). Foto Luis Castillo / Archivo
12 de julio de 2024 09:31

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que a pesar de los esfuerzos hechos durante su administración “todavía no tenemos los especialistas médicos que el país requiere”, esto a causa de que durante el periodo neoliberal se apostó por privatizar los servicios de salud.

Agradeció de nuevo al gobierno y al pueblo de Cuba por el apoyo brindado a México con el envío de casi mil especialistas en diferentes campos de la medicina, quienes colaboran en las regiones más recónditas del país, con en Guadalupe Tepeyac y Benemérito de las Américas, en Chiapas.

Aprovechando que habló de Cuba, volvió a rechazar el bloqueo económico de más de seis décadas contra el pueblo de esa nación establecido por Estados Unidos.

El resultado de las políticas neoliberales en materia de salud, subrayó, es que “hoy todavía no tenemos los especialistas que el país requiere, a pesar de lo que hemos hecho. Es gravísimo, imagínense no tener los médicos que el país necesita.

“Pues eso es un tremendo daño que causó la política neoliberal en estos 36 años que estamos hablando donde nada más les interesaba el lucro, donde el gobierno nada más estaba al servicio de minorías que se dedicaban a hacer jugosos negocios al amparo del poder público”.

Señaló que en su administración eso cambió, porque “causaron mucho daño”. Y de ahí que agradeciera al pueblo, autoridades de Cuba y al presidente de ese país, Miguel Díaz-Canel.

“Nos han enviado ya cerca de mil especialistas, si no, no podríamos con este plan (de brindar servicios públicos de salud a toda la población sin importar que sean o no derechohabientes). ¿Quién se va a ir siendo especialista pediatra a trabajar a Guadalupe Tepeyac, allá en Comitán, para arriba, o allá en la frontera con Guatemala, en Benemérito de las Américas que hay otro hospital? ¿Un pediatra, un anestesiólogo van a ir allá?”.

Con Cuba, comentó, hay un programa de apoyos. “Ellos padecen de un bloqueo injusto y nosotros como somos un país libre, independiente, soberano, no estamos de acuerdo con ese bloqueo. Hay una muy buena relación de cooperación y esos médicos nos han ayudado mucho. Allá están en la sierra, de Nayarit y donde se necesitan más, porque en las ciudades desde luego que hay más médicos y especialistas. No estoy cuestionando a los especialistas, los entiendo, tienen familia, tiene que ir sus hijos a la escuela, allá en el medio rural no está tan fácil”.

Imagen ampliada

Descarta SSPC terrorismo en explosión en Coahuayana; se trata de pugna entre cárteles: Harfuch

Fue un acto criminal de grupos delictivos, las células afines a Cártel Jalisco, Cártel de Tepalcatepec y Cárteles Unidos, para ampliar sus actividades ya sea en territorio, trasiego de drogas, narcomenudeo, extorsión y tráfico. Por ello la carpeta de investigación se inició en Femdo, explicó el secretario García Harfuch.

México acelera acciones para combatir plaga del gusano barrenador; se habló de ello con Trump: Sheinbaum

Reconoció que durante el encuentro con Trump, éste le comentó la presencia de la plaga. Se busca acelerar la conclusión de la planta productora de la mosca que permite combatir la plaga y forma parte de las acciones para lograr la reapertura de la frontera al ganado mexicano, dijo la Presidenta.

México y Guatemala realizan acciones conjuntas tras incursión de criminales en Huehuetenango

Aeronaves del ejército realizarán vuelos de reconocimientos a lo largo de la frontera en territorio mexicano.
Anuncio