°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Keniano Cherono, suspendido siete años por dopaje

Imagen
El atleta keniano Lawrence Cherono, ganador de los maratones de Boston y Chicago en 2019, fue suspendido siete años por dopaje. Imagen del 15 de abril de 2019. Foto Ap
Foto autor
Afp
10 de julio de 2024 14:14

París. El atleta keniano Lawrence Cherono, ganador de los maratones de Boston y Chicago en 2019, fue suspendido siete años por dopaje, anunció este miércoles la Unidad de Integridad del Atletismo (AIU).

El fondista de 35 años, duodécimo mejor maratoniano de la historia con el tiempo de 2:03:04 que logró en 2020, dio positivo a la trimetazidina, un medicamento esencialmente utilizado para prevenir las anginas de pecho, en un control efectuado fuera de la competición que tuvo lugar el 23 de mayo de 2022.

"La AIU suspendió a Lawrence Cherono por una duración de siete años a partir del 16 de julio de 2022 (la fecha del inicio de su suspensión provisional) por presencia/utilización de una sustancia prohibida y manipulación o intento de manipulación en el control antidopaje", indicó la AIU en su comunicado.

El control positivo le valió cuatro años de suspensión y el resto de la sanción es por haber realizado "falsas declaraciones y haber suministrado documentos fraudulentos para justificar su control positivo", indicó la AIU.

Cherono, cuarto en los Juegos Olímpicos de Tokio en 2021, está suspendido por lo tanto hasta julio de 2029.

El keniano no corre desde abril de 2022 (segundo del maratón de Boston) y conoció su suspensión provisional justo antes del Mundial de Eugene (Estados Unidos) en 2022, donde tenía pensado participar en la mítica distancia de los 42 mil 195 km.

Kenia y sus especialistas en las carreras de resistencia han protagonizado casos de dopaje en los últimos años.

La AIU, organismo independiente encargado especialmente de los test y las investigaciones desde 2017, denunció en abril de 2023 que existía un sistema de dopaje a gran escala en el país africano.

Xolos vence a Chivas en arranque de J2 del Apertura 2024

El equipo de Tijuana derrotó 4-2 al conjunto tapatío; empatan Atlas y Tigres al igual que Mazatlán y Atlético de San Luis.

En el Tri nadie es indispensable: Henry Martín, sobre salida de Lozano

A pesar de no jugar la Copa América, el delantero mundialista en Qatar 2022 lamentó que otro proceso se vea afectado por la falta de resultados.

En un estadio semivacío, América se estrena con triunfo ante Querétaro

En menos de 10 minutos, el neerlandés Javairo Dilrosun (2) y el capitán Henry Martín (8) convirtieron dos de los tres goles que recibió en total el portero Guillermo Allison.
Anuncio