Washington. La producción de las fábricas estadunidenses se mantuvo sin cambios en julio, lo que sugiere que la actividad manufacturera se está estancando mientras las empresas afrontan los mayores costos derivados de los aranceles a la importación.
La lectura sin cambios de la producción manufacturera comunicada por la Reserva Federal (Fed) el viernes siguió a un aumento revisado al alza de 0.3 por ciento en junio.
Los economistas consultados por Reuters habían pronosticado que la producción del sector, que representa 10.2 por ciento de la economía y es el mayor vínculo con las exportaciones mexicanas, caería 0.1 por ciento, tras el aumento de 0.1 por ciento registrado en junio. En el comparativo anual, la producción de las fábricas aumentó 1.4 por ciento en julio.
Cae producción en la industria automotriz
La producción de vehículos de motor y piezas descendió 0.3 por ciento el mes pasado, tras caer 2.5 por ciento en junio.
Los fabricantes de automóviles suelen cerrar las líneas de producción en julio para las vacaciones de verano boreal, así como para el mantenimiento y la puesta a punto de nuevos modelos. Excluidos los vehículos de motor, la producción de las fábricas cayó 0.1 por ciento, tras aumentar 0.5 por ciento en junio.
“Los aranceles sobre varios insumos para la producción, en particular los insumos de acero y aluminio, podrían significar paradas más largas o más amplias este verano”, dijo Veronica Clark, economista de Citigroup.
El presidente Donald Trump ha impuesto un arancel de 50 por ciento sobre el acero y el aluminio, así como un gravamen de 25 por ciento sobre los vehículos de motor y sus piezas.
Trump ha defendido los aranceles como necesarios para revivir una base industrial estadunidense en declive desde hace mucho tiempo, aunque los economistas argumentan que eso no se puede lograr en un corto periodo de tiempo, citando los altos costos de producción y mano de obra entre los desafíos.
Se registraron sólidos aumentos en la fabricación de equipos eléctricos, electrodomésticos y componentes, equipos aeroespaciales y de transporte diversos, así como muebles y productos afines. Sin embargo, descendió la producción de metales primarios y maquinaria. La producción manufacturera de bienes duraderos aumentó 0.3 por ciento.
La producción de manufacturas no duraderas disminuyó 0.4 por ciento, con un descenso de la producción en todas las categorías.
La producción minera cayó 0.4 por ciento, tras haber disminuido 0.3 por ciento el mes anterior. La producción de servicios públicos cayó 0.2 por ciento. Ello siguió a un aumento de 1.8 por ciento en junio.
La producción industrial global cayó 0.1 por ciento, tras aumentar 0.4% en junio. La producción industrial avanzó 1.4 por ciento anual.
Desciende utilización de la capacidad de las empresas
La utilización de la capacidad del sector industrial, que mide el grado de utilización de los recursos por parte de las empresas, descendió de 77.7 por ciento de junio a 77.5 por ciento en julio. Está 2.1 puntos porcentuales por debajo de su promedio de 1972-2024.
La tasa de actividad del sector manufacturero bajó a 76.8 por ciento desde 76.9 por ciento de junio. Se sitúa 1.4 por ciento puntos porcentuales por debajo de su promedio de largo plazo.
Los inventarios aumentan en junio en línea con lo esperado
Los inventarios de las empresas estadunidenses aumentaron en junio en línea con lo previsto, impulsados por el incremento de las existencias de vehículos de motor.
Los inventarios subieron 0.2 por ciento, tras mantenerse sin cambios en mayo, informó el viernes la Oficina del Censo del Departamento de Comercio. En el balance anual aumentaron 1.6 por ciento.
Los inventarios son un componente clave del Producto Interno Bruto (PIB) y uno de los más volátiles.