Ciudad de México. “El Instituto Nacional Electoral (INE) no es una institución onerosa”, aseveró el consejero Uuc-kib Espadas, durante la presentación del anteproyecto presupuestal 2026 de este órgano, cuya petición general asciende a 18 mil 159 millones de pesos, más 7 mil 737 millones de financiamiento a los seis partidos políticos nacionales.
Es decir, el INE pedirá a la Cámara de Diputados una bolsa general de 25 mil 896 millones de pesos.
Señaló que pretender que el órgano opere con la “precariedad” con la que montó la elección judicial de junio pasado, con casi la mitad de las casillas habituales, “no llenaría la racionalidad política y no llenaría la racionalidad a secas”.
Durante la sesión de la comisión temporal de Presupuesto, el representante de Morena, Jaime Castañeda, pidió hacer un esfuerzo de austeridad y reprochó que algunos funcionarios del INE sigan ganando más que la Presidenta de la República, que es un tope constitucional.
Señaló que fue lamentable la confrontación de la integración anterior del consejo general del INE con la Cámara de Diputados al grado de acudir a tribunales a litigar para tener más recursos, intentando coartar la soberanía del Congreso de la Unión, máximo órgano de decisión presupuestal del país.
Por ello confió en que esto no vuelva a ocurrir.
Asimismo reprochó que el anteproyecto presupuestal siga siendo confuso porque, por ejemplo, lo relativo al tema informático “está regado en todas las áreas”, y así se presenta al legislativo, el cual “no tiene la obligación de priorizar al INE como si fuera centro del universo”.
En tanto, Alvaro Marvaez, representante del PAN, dijo que se espera que la Cámara de Diputados no cometa el error de generar un “recorte indiscriminado” al órgano.
También agradeció al área administrativa del INE – tal como lo hicieron los enviados de Movimiento Ciudadano y del Partido Verde- porque aceptó corregir aspectos de nómina para las oficinas de las representaciones partidistas en el consejo general. “Seguridad laboral para nuestro personal”, se dijo sin ofrecer detalles.
Antes, en su intervención, el consejero Espadas dijo que si se toma en cuenta que el INE garantiza elecciones íntegras, lo que pide “es verdaderamente un gasto muy menor”.
Argumentó que el costo del INE del año pasado fue el equivalente al 0.2 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), por lo que es un “gran mentís”, al estilo Goebbels, de que una mentira repetida se vuelve verdad, que el INE sea una institución onerosa.
Además, señaló el consejero, el INE da servicios a los ciudadanos que no proporciona ningún órgano electoral del mundo, al tiempo que las prerrogativas permiten a los partidos tener personal especializado con salarios “adecuados”.
Los detalles de este plan serán aprobados más tarde durante la sesión de la Junta General Ejecutiva, programada para las diez de la noche de hoy (viernes), a fin de llevarlos al visto bueno del consejo general el próximo lunes 18 de agosto.
Como se ha difundido, el INE tomó en cuenta para los cálculos un tipo de cambio de 20.56 pesos por dólar y una inflación anual de 3.62 puntos.