°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Incorporar GN a Sedena profundiza el poder militar: Centro Prodh

Imagen
Elemento de la Guardia Nacional en imagen de archivo. Foto Luis Castillo
24 de junio de 2024 21:48

Ciudad de México. Luego de que la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, se comprometió a incorporar a la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa (Sedena), el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) afirmó que la propuesta de reforma “es regresiva y profundiza el poder militar”.

En su cuenta de X (antes Twitter) señaló que de entregarse la Guardia Nacional a Sedena, como se ha anunciado, no sólo se cederá legalmente al Ejército esta corporación, que iba a ser policial.

“La propuesta presidencial del 5 de febrero también incluye ampliar el fuero militar, dar a la GN militar más facultades de investigación de delitos, y ampliar intervención militar en vida pública modificando el artículo 129”.

El Centro Prodh recordó el documento que publicó intitulado: Poder Militar. La Guardia Nacional y los riesgos del renovado protagonismo castrense, donde aseveró que en el actual sexenio se ha profundizado la militarización del país, la cual se expresa sobre todo en la construcción del cuerpo de seguridad Guardia Nacional, “de clara impronta castrense; en un nuevo marco legal que entrega a las Fuerzas Armadas atribuciones que por años buscaron y en una expansión de la participación de los castrenses en los más diversos ámbitos de la vida pública”.

Pero no sólo eso, en el texto indicó que ante este panorama se tienen tres grandes preocupaciones relacionadas con que el despliegue del Ejército y de la Marina en tareas de seguridad no ha probado ser una política pública efectiva para la disminución de la violencia; además suele ocasionar un aumento de violaciones a derechos humanos, y “el fortalecimiento del sector castrense puede trastocar la relación cívico-militar, lo que es riesgoso para una democracia incipiente y frágil como la mexicana”.

Desmantelan el segundo 'narcolaboratorio' más grande en lo que va del actual gobierno

Fue localizado en inmediaciones del poblado El Dorado, Sinaloa. La Semar aseguró al menos 3 mil kg de metanfetamina y 28 mil litros de precursores químicos.

Elegirá Morena dirigencia en la última semana de septiembre: Delgado

“Necesitamos una dirigencia muy fuerte que siga el proceso de organización y crecimiento” de Morena, afirmó el presidente nacional de Morena.

AMLO convoca a migrantes a abrir medios de comunicación contra desinformación

El objetivo es revertir entre los ciudadanos de EU idea arraigada de que los migrantes introducen drogas químicas, sobre todo fentanilo, dijo.
Anuncio