°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Circulan múltiples móviles sobre atentados en república de Daguestán

24 de junio de 2024 12:24

Moscú. El Cáucaso del norte ruso, esta vez la república de Daguestán cuya población es mayoritariamente musulmana, volvió a ser escenario de atentados en su capital, Majachkalá, y la ciudad de Derbent, por grupos armados que atacaron dos templos de la Iglesia Ortodoxa Rusa y una sinagoga, lo cual dejó un saldo de al menos 19 muertos y más de 40 heridos de bala, informó este lunes el Comité de Instrucción de Rusia (CIR) a cargo de la investigación.

El presidente Vladimir Putin, a través de su vocero, Dimitri Peskov, expresó sus “más sinceras condolencias” a los deudos de los fallecidos, mientras las autoridades de Daguestán decretaron tres días de duelo.

Los hechos ocurrieron la noche del domingo en Majachkalá y Derbent, cuando los atacantes dispararon sus fusiles automáticos contra los guardias de las iglesias ortodoxas y prendieron fuego a una sinagoga, enfrentándose luego a la policía local en su intento de huida, mientras las autoridades decretaron el llamado “régimen de operación antiterrorista” con refuerzos de unidades especiales del Servicio Federal de Seguridad y del ministerio del Interior.

Durante la madrugada se registraron balaceras en diferentes zonas de ambas ciudades hasta que el CIR anunció la mañana de este lunes que la operación había terminado al “no existir ya peligro para la población”.

Según datos preliminares del CIR, perdieron la vida 15 policías y cuatro civiles, entre ellos un sacerdote ortodoxo, degollado en su templo. También murieron seis atacantes, pero no se sabe cuántos participaron en las incursiones.

Aunque desde fuera de Rusia grupos islamitas radicales reivindicaron las acciones, según analistas, no es claro si sólo el componente religioso resultó determinante para lanzar los ataques, dado que hay indicios que apuntan a un intento de desestabilizar la gestión de Serguei Melikov, gobernante impuesto por Moscú para mediar entre los clanes que se disputan el poder en esa república.

En este sentido, llama la atención que, entre los seis atacantes muertos, tres eran familiares de Mohamed Omarov, jefe del distrito Sergokalinsky de Daguestán, sus hijos Osman y Adil, y su sobrino Abdusamad Amadziyev. Este lunes el partido gobernante Rusia Unida expulsó de sus filas a Omarov por “cometer acciones que desprestigian el partido”.

Circulan versiones de que Omarov está detenido y otras de que sólo lo interrogaron. De acuerdo con el servicio de noticias Baza, que presume de contactos al interior del ministerio del Interior y de las dependencias de seguridad de Rusia, Omarov declaró que hace años que no ve a sus hijos, desde que “se hicieron adeptos del wahabismo”, rama radical del Islam.

Otro de los atacantes muertos, Ali Zagarikayev, hace dos años dejó la presidencia de la filial en el mismo distrito Sergokalinsky del partido SPRZ (siglas de Rusia Justa, Patriotas por la Verdad), organización de “oposición” en la Duma federal creada por la Oficina de la Presidencia rusa como “alternativa” a Rusia Unida.

Sin hacer la más mínima autocrítica, su líder máximo, Serguei Mironov, dijo este lunes que “el Estado sólo puede reaccionar de una manera: muerte para los terroristas; cárcel para sus cómplices; expulsión para siempre de los órganos del poder para sus familiares. Si no, nunca podremos vencer a esta hidra”.

En las redes sociales daguestaníes se identifica a un atacante más como Gadzhimurad Kagirov, luchador profesional de artes marciales mixtas y sobrino en segundo grado del ex alcalde de Majachkalá, Musa Musayev. No se conocen datos del sexto atacante muerto y se comenta que al menos cinco de ellos asistían a la misma mezquita en las afueras del distrito Sergokalinsky.

Melikov, el gobernante de Daguestán, vinculó los atentados con la guerra en Ucrania al afirmar, en un mensaje grabado anoche, que “sin duda, todos nosotros de nuevo nos sentimos hoy como parte de los acontecimientos que tienen lugar en todo el mundo. Antes en mayor grado lo resentían quienes participan directamente en la ‘operación militar especial’, quienes defienden nuestro país en la primera línea del frente. Pero tenemos que entender que la guerra está llegando a nuestra casa. Lo intuíamos antes, pero esta noche vivimos de cerca esa guerra”

Aljuljakim Gadzhiyev, diputado de la Duma, resultó más directo al considerar que “detrás de los atentados están los servicios secretos de Ucrania y de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte)”, hipótesis que retomaron como línea a lo largo de este lunes los programas informativos de la televisión local.

En contraste, Dimitri Rogozin, ex embajador ruso ante la sede de la OTAN y ex director general de la Agencia Espacial de este país, publicó en su cuenta en Telegram: “Creo que si a cada acto terrorista, mezcla de intolerancia étnica y religiosa, odios y rusofobia, se le va a endosar la autoría de Ucrania y la OTAN, tendremos una neblina rosada que no nos permitirá ver grandes problemas. Ya es hora de ver la viga en el ojo propio y dejar de ver la paja en el ajeno”.

Hombres armados dispararon en lugares de culto en la región de Daguestán en el Cáucaso septentrional de Rusia y mataron a por lo menos 19 policías, un sacerdote y varios civiles, en lo que parece ser un ataque coordinado. Vía Graphic News

Abuso sexual y acoso a niños migrantes en albergues de EU

Departamento de Justicia: casos en Arizona, Texas y California.

EU desclasifica archivos sobre ampliación de la OTAN al este

Clinton mantuvo un discurso doble mientras terminó el gobierno del antecesor de Putin.

"Recibí un balazo por la democracia", dice Trump al retomar campaña

El candidato republicano apareció con un vendaje más pequeño que el que le cubrió la oreja en los últimos días.
Anuncio