°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Lluvias afectan a 600 familias del Istmo de Tehuantepec en Oaxaca

Imagen
Los remanentes de la tormenta tropical Alberto, degradada a depresión tropical, ha ocasionado lluvias fuertes en la capital de Oaxaca y municipios conurbados. Foto Carolina Jiménez/ Cuartoscuro/ La Jornada
22 de junio de 2024 22:21

Oaxaca, Oax. Al menos 600 familias del municipio de San Francisco Ixhuatán, en el Istmo de Tehuantepec fueron afectadas por el desbordamiento del río Ostuta que cruza por el lugar, informó el presidente municipal de esta localidad, Felipe López Matus quien señaló que por el momento, este ayuntamiento se encuentra incomunicado vía terrestre.

El alcalde explicó que las lluvias traídas por el meteoro Alberto ocasionaron que el río Ostuta se desbordara en distintos tramos, uno de ellos en la carretera federal 190 en el puente El Tamarindo, lo que dejó incomunicados a los ayuntamientos de Ixhuatán, Reforma de Pineda y San Francisco del Mar.

Detalló que en Ixhuatán hay un aproximado de 600 familias que han sido afectadas por esta inundación, las agencias Cerro Grande, Veinte de Noviembre y Las Palmas, son las que mayores daños han tenido, pues estás se encuentran en la zona baja de la comunidad.

En la cabecera municipal, las colonias Primero de Mayo, Lázaro Cárdenas, El Privilegio, La Ilusión, presentan también afectaciones por ello desde la noche de este viernes y madrugada del sábado se realizó un operativo para desalojar a los afectados y apoyarlos en el rescate de sus bienes.

Además se instaló un albergue, sin embargo la mayoría de personas prefirió resguardarse en casas de amigos o familiares, pues hasta el momento únicamente hay 7 familias en el albergue.

Añadió que ya se han comenzado a repartir víveres entre los más afectados, pues hay hogares en los que el nivel del agua alcanzó un metro de altura, agregó que ya se ha solicitado la declaratoria de emergencia para esta localidad.

En tanto, en San Francisco del Mar también se reporta la inundación de diversas áreas, incluso 2 familias de esta localidad acudieron al refugio ubicado en Ixhuatán para salvaguardar su seguridad, en ambas poblaciones ya labora la Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina apoyando a los necesitados.

Hasta el momento el gobierno de Salomón Jara no ha informado de los daños ocasionados por estas inundaciones, pues el mandatario se encuentra de gira de trabajo con el presidente, Andrés Manuel López Obrador y la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo.

Insuficientes, mecanismos sobre búsqueda de desaparecidos: Cedehm

Falta de presupuesto y no funciona el Banco Nacional de Datos Forenses, acusa el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres de Chihuahua.

Realizan vigilia por la paz y seguridad en BC

Con veladoras y vestidos de luto, ciudadanos, dirigentes y empresarios exigieron en diferentes ciudades del estado seguridad.

Bloqueo por límites entre Tonanitla y Tecámac

Acusan a senadora electa de planear negocios con tierras.
Anuncio