°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Trifulca entre policías y comerciantes en CDMX

Imagen
Seis trabajadores del gobierno capitalino y dos policías auxiliares resultaron lesionados en el zafarrancho entre ambulantes y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana local, cuando los uniformados intentaron replegar a los vendedores, que por segundo día consecutivo bloquearon Eje Central y avenida Juárez en demanda de espacios para expender su mercancía. Foto Germán Canseco
22 de junio de 2024 08:46

Ciudad de México. Una trifulca entre comerciantes ambulantes y efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana dejó ocho personas lesionadas –seis trabajadores del gobierno capitalino y dos policías auxiliares– luego de que los uniformados intentaron replegar a los manifestantes que por segundo día consecutivo bloquearon el cruce de Eje Central Lázaro Cárdenas y avenida Juárez para exigir espacios de venta en la Alameda Central.

Integrantes de la Policía Metropolitana intentaron encapsular a los vendedores para liberar la vialidad, que fue cerrada alrededor del mediodía, por lo que lo que los comerciantes trataron de resguardar los carros con su mercancía como elotes, esquites, frituras, aguas de sabores y hot dogs, entre otros productos, y los empujones no se hicieron esperar.

Los manifestantes empezaron a arrojar proyectiles en contra de los efectivos y de los trabajadores del gobierno, como botellas con agua, refrescos, trozos de hielo, agua caliente de los esquites, además de utilizar palos y hasta una carpa plegable.

A pesar de la confrontación, los uniformados lograron mantener la línea de contención, por lo que el tránsito vehicular fue reabierto minutos antes de las 15 horas; dos horas después los comerciantes liberaron la avenida Juárez, pero lograron subir los carros con su mercancía a la Alameda Central, a unos pasos de Bellas Artes, para seguir con su actividad.

Elizabeth, oriunda de Toluca, estado de México, y dirigente de la organización mazahua Indígenas de la Alameda Central, dijo que representa a por lo menos 25 comerciantes, quienes han vendido en ese lugar desde hace casi cuatro décadas.

Denunció que la tarde de ayer no fueron recibidos por funcionarios del gobierno capitalino porque realizaron el bloqueo antes de que empezara la mesa de diálogo. Hasta el cierre de la edición no tenían fecha para algún acercamiento.

De acuerdo con los vendedores, se agrupan en tres organizaciones distintas, por lo que el número de afectados es de 90.

En una tarjeta informativa conjunta, la SSC y la Secretaría de Gobierno indicaron que la protesta también fue para pedir la liberación de dos personas aprehendidas por su presunta participación en actos delictivos; sin embargo, las dependencias no informaron qué delitos se cometieron ni dónde.

Las propuestas de diálogo fueron rechazadas, agregaron las dependencias, al asegurar que los manifestantes “rompieron acuerdos previos a los que se habían comprometido con personal de la Subsecretaría de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública. Seis lesionados son empleados de esa oficina que fueron atendidos por paramédicos; al hospital fue llevado el director de reordenamiento debido a que tenía una herida en la ceja ocasionada por un hielo. También un policía que trató de resguardar al funcionario fue llevado al nosocomio por una contusión en el pulgar izquierdo.

Agradece Sutaur100 apoyo a ex trabajadores; clama ayuda para las viudas

Los gobiernos federal y local han garantizado la entrega de liquidaciones de los ex trabajadores de Ruta 100, recurso que se les ha negado a las viudas.

Roban robot de dinosaurio del Jurassic World The Exhibition en CDMX

La muestra se montó en el centro comercial de Perisur. La Fiscalía capitalina ya investiga.

Detienen a dos por robo de autopartes en la Fray Francisco Frejes

Uno de los detenidos pertenece también a una banda dedicada al robo de usuarios de casas de cambio del AICM.
Anuncio