°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Presenta la Judicatura proyecto "Calculadora de Prestaciones"

Imagen
Sede del Consejo de la Judicatura Federal en la CDMX. Foto Cristina Rodríguez / Archivo
18 de junio de 2024 23:03

Ciudad de México. El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) presentó el proyecto Calculadora de Prestaciones, herramienta que permitirá a los Tribunales Laborales Federales del país cuantificar las principales prestaciones en materia laboral, de seguridad social y las derivadas de las suspensiones en juicios de amparo, de manera eficiente y en menor tiempo con la introducción de los datos mínimos necesarios.

Durante la presentación, el consejero Sergio Javier Molina Martínez aseguró que con esta innovación tecnológica se facilitará el trabajo que realizan las personas juzgadoras y se otorgará mayor certeza a los justiciables. El también Presidente de la Comisión de Administración del CJF refrendó el compromiso con el uso de las tecnologías de la información en la impartición de justicia, para hacerla más cercana a las personas, a fin de que las y los usuarios perciban al Poder Judicial de la Federación (PJF), a sus magistradas, magistrados, juezas y jueces como un referente de la justicia en el país.

Destacó que la Calculadora de Prestaciones permitirá hacer cálculos en tiempo real y determinar, el día de la audiencia, el monto que corresponde a las personas trabajadoras que hayan recurrido a un órgano jurisdiccional para que se les garanticen sus derechos laborales. Apuntó que esta herramienta se encuentra incrustada en el Sistema Integral de Gestión de Expedientes (SIGE), que utilizan los Tribunales Laborales, y confió en que muy pronto sea del dominio común de la ciudadanía, las y los trabajadores, y sus sindicatos para que puedan hacer una proyección en tiempo real de las prestaciones que pueden ser materia de una resolución jurisdiccional.

El titular de la Dirección General de Gestión Judicial del CJF, magistrado Benjamín Rubio Chávez, comentó que esta herramienta tiene su origen en el intercambio de experiencias con otras instituciones y de las aportaciones de cada una de las personas juzgadoras de los Tribunales Federales Laborales y de sus operadores jurídicos.

Expresó que la aplicación de la Calculadora de Prestaciones se convertirá en un escalón más para administrar justicia de forma rápida y eficiente en beneficio de los derechos humanos de las personas.

Desmantelan banda de mujeres secuestradoras en Edomex

La Femdo informó que la banda operaba en el municipio de Ixtlahuaca, Edomex.

Aseguran más de seis toneladas de mariguana en Veracruz

La droga fue hallada al interior de un contenedor en instalaciones del Recinto Portuario de Veracruz.

Mercados financieros cierran con ganancias

De acuerdo con datos del Banco de México, el tipo de cambio operó entre un máximo de 17.9470 unidades y un mínimo de 17.8900 unidades.
Anuncio